Unas trescientas personas han acudido a este llamamiento 

Varios centenares de personas guardan un minuto de silencio ante el edificio incendiado

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
24/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Varios centenares de personas han guardado este sábado ante el lugar del siniestro un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas mortales registradas en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de València.

Al mediodía, a la misma hora que se había convocado un minuto de silencio en el ayuntamiento de la ciudad al que asistieron las autoridades, varias fallas del barrio en el que se ubica el edificio así como otros colectivos convocaron otro minuto de silencio en la zona.

Unas trescientas personas han acudido a este llamamiento y han guardado ese minuto de silencio, muchas de ellas visiblemente emocionadas, que han concluido con un aplauso.

Los vecinos se han concentrado enfrente del bloque de viviendas calcinadas, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo y junto a las vallas que siguen perimetrando una zona de seguridad mientras prosiguen las labores de investigación de lo sucedido.

En los corrillos de vecinos se comentaba la dimensión de la tragedia y expresaban su dolor por las personas fallecidas, entre ellas una familia de cuatro miembros, los padres, un niño de dos años y una bebé de quince días.

 También intercambiaban comentarios sobre las necesidades que pudieran tener las personas que han perdido sus casas y la reacción que han tenido los ciudadanos ante ello.

La gran cantidad de material de todo tipo y alimentos donado por los vecinos en el local que se había habilitado al efecto ha llevado a que éste permanezca cerrado ya el fin de semana y con un cartel en el que se da las gracias por la respuesta pero se avisa que no se aceptan más donaciones.

Julián, el conserje "heróe" de Campanar, recibe el cariño de los vecinos

Julián, el portero de los edificios incendiados el jueves en el barrio valenciano de Campanar, y calificado como un "héroe" porque su trabajo fue "clave" para desalojar a los afectados, ha recibido el cariño de los vecinos de València en el minuto de silencio que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento y en el que le han ofrecido un fuerte aplauso por su valentía. "Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó", ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso un vecino en silla de ruedas.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

El portero de los edificios, que trabajaba en estos bloques de la avenida Maestro Rodrigo de València desde 2009, cuando se inauguraron, llamó puerta a puerta, hasta que pudo, para alertar a los vecinos del complejo, que suma un total de 138 viviendas. Julián ha confirmado que el fuego se inició en la puerta 86 de la planta 8, en unos inmuebles donde conocía a todos los vecinos. 

Julián ha resaltado que "muchos" afectados le han agradecido personalmente su ayuda y ha subrayado que el trabajo en equipo es "muy importante", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicacion, tras participar en el minuto de silencio, en el que ha recibido numerosas muestras de apoyo y cariño de los dirigentes políticos que han participado en la concentración silenciosa.

De hecho, la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado que Julián fue una persona "clave", con una labor de de filiación y de buscar puerta por puerta a todos los residentes que estaban en el edificio o que no estaban.

"Es muy duro, es muy duro ver todo eso, la verdad, es muy duro", ha detallado, y ha explicado: "Subía por la escalera, iba subiendo y avisando, porque hay una escalera que es paralela". Y así cree que pudo llegar hasta el piso número 12 o diez. "En grupos íbamos bajando al patio", hasta que por el humo no pudo seguir. En ese momento, los bomberos le pidieron que se quedara allí y fue cuando "la cosa se puso peor" ya que "caían las panchas ardiendo" y, entonces, pasó "miedo".

Noticias relacionadas

next