VILA-REAL. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real tiene previsto ampliar la atención a menores que en la actualidad se presta en el centro de inserción socio-laboral Espardenyers y lo hará con un nuevo servicio de centro de día convivencial dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, ampliando así la franja de edad de los usuarios. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, José Benlloch, durante una visita al centro de menores, que este año celebrará su décimo aniversario, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, y los técnicos del departamento.
El máximo dirigente municipal, que ha estado acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, y los técnicos del departamento, ha valorado los buenos resultados de la labor que se realiza en este centro asistencial que en sus diez años de funcionamiento ha atendido a 267 jóvenes de 16 a 18 años en situación de riesgo, a los que se les ha prestado una orientación socio-laboral y apoyo social, educativo y familiar, con actividades formativas, de rehabilitación y ocupacionales, entre otras, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde ha señalado durante su visita que “tenemos que celebrar estos diez años de trabajo y los buenos resultados de la labor que realizan los técnicos y la empresa Tot Social, ya que prácticamente el 70% de los jóvenes que han pasado por los itinerarios de este centro de menores han conseguido reinsertarse en el mercado laboral o los estudios”, ha asegurado Benlloch.
Con todo, el alcalde ha avanzado que “en la línea de la mejora continua y el inconformismo para adaptarnos a la Vila-real del 2030, vamos a dar un paso más para ampliar el servicio que actualmente se presta”. Así, la Concejalía de Servicios Sociales ya trabaja en la nueva plica para la licitación de este servicio, en la que se incluirá la creación de un centro de día de apoyo convivencial y educativo dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años también en situación de riesgo. Este servicio se prestará en horario de tarde, como complemento a la atención que actualmente se realiza a jóvenes de 16 a 18 años durante las mañanas. Contará con 12 plazas y se impartirán actividades de ocio, cultura, ocupacionales y de rehabilitación, según explican las mismas fuentes.
Benlloch también ha indicado que “los técnicos de Servicios Sociales han detectado que la edad en que los jóvenes comienzan a experimentar incertidumbres y problemáticas relacionadas con la adolescencia se está adelantando”, ha explicado el alcalde, quien ha recalcado que con la ampliación de este servicio “queremos que estos jóvenes estén atendidos, acompañarles y orientarles para que se sientan útiles, empoderados y que puedan salir de situaciones por las que todos podemos pasar en algún momento”.
En esta línea, Benlloch ha valorado también muy positivamente una iniciativa innovadora impulsada desde el departamento para ofrecer una orientación profesional a los jóvenes que tienen algún tipo de medida disciplinaria en sus centros educativos que comporte la expulsión durante un periodo de tiempo. El alcalde ha animado a los institutos de la ciudad a hacer uso de este recurso y ha recordado que “tenemos una obligación ética, profesional y de servicio público, de hacer uso de los recursos que están en marcha porque estoy seguro de que pueden ser muy positivos”.
Asimismo, el alcalde ha querido mostrar su satisfacción por los Servicios Sociales de Vila-real, “de calidad, innovadores, que han marcado línea y lideran proyectos de atención a las personas” y ha recordado que “las políticas sociales en esta ciudad no son motivo de debate político porque podemos ser lentos en la tramitación pero no se escatima nunca un euro en una apuesta clara por la atención a las personas”.
Esta visita ha formado parte de la segunda jornada de trabajo del plan de proximidad de servicios administrativos que en esta ocasión se ha realizado en la Concejalía de Servicios Sociales. El primer edil ha mantenido una reunión con los responsables de dicho departamento, junto al edil del área, Álvaro Escorihuela, para analizar las necesidades y proyectos de la concejalía y seguidamente se ha desplazado para visitar el recurso social de Espardenyers, que forma parte de la red de servicios asistenciales que dirige el Ayuntamiento de Vila-real. Escorihuela ha valorado de forma muy positiva la jornada para “hacer balance del trabajo realizado y definir proyectos de futuro”.