VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado este viernes una resolución que suspende de forma parcial y temporal la ordenanza que regula las terrazas de los establecimientos de restauración en la vía pública y autoriza a duplicar la capacidad de las mismas de forma automática, previa solicitud, reservándose el Ayuntamiento el derecho de inspección y de modificación o revocación posterior para garantizar que no se vulneran derechos de terceros, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Benlloch ha indicado que “hemos apostado por un modelo propio que nos permite dar respuesta a los establecimientos de hostelería, que en una futura fase 1 de desescalada tienen limitada la ocupación de sus terrazas al 50%, con una revisión posterior para asegurar que no se vulneran derechos de terceros ni se producen discrepancias, para lo cual habilitaremos una oficina técnica específica que se encargará de estas inspecciones”.
En la fase 1 de desescalada del confinamiento por la pandemia de Covid-19, prevista para más adelante, los establecimientos de hostelería podrán abrir sus terrazas pero solo a la mitad de capacidad. Benlloch explica que para atender la petición de los empresarios del sector de poder ampliar sus terrazas con el objetivo de contar con una mínima rentabilidad “la opción de modificar la actual ordenanza suponía una tramitación compleja y larga en el tiempo”.
Por este motivo, se ha optado por una fórmula alternativa, a través de una resolución de Alcaldía de “suspensión parcial y temporal de la ordenanza de terrazas en la vía pública de establecimientos de restauración”.
Al mismo tiempo, el propio decreto “autoriza a todos los establecimientos que cuentan con terraza a que puedan duplicar la capacidad presentando una solicitud y una documentación específica, con planos y una explicación de cómo se llevará a cabo dicha ampliación”. La resolución de Alcaldía establece que una vez presentada la solicitud, se autoriza automáticamente al establecimiento a duplicar la capacidad de la terraza, aunque “para garantizar los derechos de terceros y atajar posibles discrepancias, el Ayuntamiento se reserva todos los derechos de inspección y de modificación o revocación de dicha autorización”.
El primer edil ha indicado que para llevar a cabo estas inspecciones se creará una oficina técnica específica. “Comenzaremos por aquellas terrazas que puedan generar quejas o discrepancias pero se inspeccionarán todas”, insiste Benlloch, quien añade que “a medida que se vaya avanzando en la desescalada y las restricciones sean menores, se irá adaptando el decreto a la nueva realidad”. Asimismo, la suspensión parcial de la ordenanza quedará sin efecto en el momento “en que se regrese a la normalidad”.