VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha constituido este lunes la mesa técnica por la cerámica del siglo XXI con la que el consistorio quiere abordar y enfocar, junto a los representantes del clúster cerámico, las perspectivas y retos del sector en la post pandemia, una iniciativa enmarcada en el Foro Vila-real 2030. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, en representación del alcalde, José Benlloch, ha presidido la primera reunión, a la que han acudido miembros de las tres principales patronales de la cerámica, Ascer, Anfecc y Asebec, además de otras entidades del sector como la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), el Instituto de Tecnología Cerámica-Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, representada por su director, el catedrático Juan Carda.
El concejal de Territorio, según informan fuentes municipales a través de un comunicado, ha valorado de forma positiva esta primera reunión de la mesa técnica, que pretende ser un órgano de interlocución entre el sector azulejero y la administración local con el fin de “escuchar y conocer las necesidades de un motor económico fundamental para Vila-real y poder ir de la mano en la implementación de políticas que contribuyan al desarrollo y mejora de la competitividad de nuestra industria, de la que sin duda Vila-real es referente y líder por la potencia de nuestras empresas”. La creación de dicha mesa cumple el compromiso adquirido por el propio alcalde con los presidentes de las tres patronales en un encuentro mantenido el pasado mes de mayo.
Obiol ha explicado a los asistentes las principales acciones que el Ayuntamiento de Vila-real ha impulsado en apoyo al tejido industrial azulejero, al amparo del Plan de reindustrialización local, en el que además de canalizar una inversión de 3,2 millones de euros en la modernización de los polígonos, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), también se ha trabajado desde el punto de vista técnico para facilitar la ampliación e implantación de empresas.
La reactivación de la urbanización del polígono de la carretera de Onda, el impulso a las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los parques empresariales o el reciente anuncio por parte de la Conselleria de Educación de la construcción de un centro de Formación Profesional especializado en los ámbitos de la construcción y la cerámica son otras de las iniciativas que guían la hoja de ruta municipal para plasmar el apoyo municipal al sector. A ello se une el papel fundamental de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real en las políticas de fomento de la innovación y la investigación sobre los nuevos usos y aplicaciones del material cerámico. En este sentido, Obiol también ha recordado la apuesta municipal por incorporar la cerámica en la creación de nuevos espacios urbanos como escaparate de las prestaciones y versatilidad de este material.
Precisamente a este respecto, uno de los asuntos tratados en la reunión es la importancia de que las administraciones aboguen por el uso de la cerámica en los espacios y edificios públicos, a través de la obra pública; por otra parte, los representantes del sector también se han mostrado a favor de que el futuro centro de Formación Profesional que albergará Vila-real esté enfocado a cubrir las necesidades reales de cualificación en el sector, sobre todo en materia de colocación del material cerámico y en tecnología. “La creación de este centro es vista con buenos ojos aunque el sector reclama también la necesidad de ordenar y definir el mapa de la formación actual para conocer realmente las necesidades y los ámbitos en los que se requiere implantar nueva oferta formativa”, subraya Obiol. La posibilidad de aplicar incentivos fiscales para el sector ha sido otra de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en este primer encuentro