VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real prevé destinar los 336.124 euros del Plan Reactivem Empreses de Diputación a las escuelas infantiles y comercios de equipamiento personal y del hogar. De esta manera, el consistorio dará cumplimiento al acuerdo del Pacto local del Renacimiento, que cuenta con el consenso de los grupos con representación municipal, así como al compromiso con la asociación Ucovi de ayudar específicamente a los establecimientos comerciales más afectados por la crisis de la covid-19.
“Son muchos los sectores y áreas de actividad que se han visto afectadas gravemente por la crisis sanitaria y, a través de las distintas convocatorias de las ayudas Paréntesis o con otro tipo de acciones municipales como las ayudas al ocio nocturno o la exoneración de la tasa de terrazas, hemos ido intentando aliviar y paliar el impacto de la covid-19 en todos ellos”, valora el alcalde de la ciudad, José Benlloch. “Pero, tras el cierre perimetral que la Generalitat aplicó en Vila-real como medida preventiva para frenar la incidencia del virus, teníamos una deuda con este sector, que se vio directamente afectado por el cierre de la ciudad en fin de semana. En su momento, pedimos al Consell que articulara algún tipo de ayudas compensatorias, que finalmente no salieron. Por lo que ahora tenemos la ocasión de compensar a estas tiendas, que tienen habitualmente una parte importante de sus ventas en fin de semana y con clientes de otras poblaciones”, agrega el alcalde.
Además, con la dotación de ayudas directas a estos comercios -los más afectados, según le encuesta que maneja Ucovi-, el consistorio pretende dar respuesta también a las dificultades que atraviesa el sector fruto del cambio de modelo en la compra de productos que ha traído consigo la pandemia. “La compra por internet y a través de las grandes plataformas internacionales de distribuidores se disparó con el confinamiento y las restricciones de la covid-19 y es evidente que ha venido para quedarse. Ha habido un cambio de modelo que tiene un impacto directo en el pequeño comercio local y, aunque ya estamos trabajando en la necesidad de fórmulas que permitan adaptar nuestros comercios a estas nuevas tendencias de consumo para ser más competitivos, hemos considerado que esta nueva convocatoria Reactivem puede ayudar a las pequeñas tiendas de la ciudad a hacer frente a las pérdidas que la situación les haya podido provocar”, agrega el concejal de Economía, Xus Madrigal.
Además de los negocios de equipamiento personal y del hogar, el consistorio prevé destinar la línea de subvenciones de la Diputación a les escuelas infantiles. “Adquirimos con las escuelas infantiles el compromiso de dotarlas de ayudas directas para hacer frente a los estragos de la covid-19 que, por cuestiones técnicas, no ha sido posible lanzar, por lo que, destinando las ayudas Reactivem a este sector podremos cumplir con este compromiso y apoyar a nuestras escuelas infantiles”, valora Madrigal.