VILA-REAL. Todo está a punto en Vila-real para que comience este lunes el plan piloto de transporte urbano con el que se crearán dos nuevas líneas de autobús y cinco variantes para conectar toda la ciudad con un servicio gratuito de lunes a domingo, en diferentes horarios según la línea. El bus –de color amarillo para facilitar su identificación al que ya se apoda El Groguet- forma parte del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado con la participación ciudadana por Territorio.
“A partir de este lunes, la movilidad urbana en Vila-real va a vivir un antes y un después. Por primera vez, ponemos a disposición de la ciudadanía un servicio de transporte público urbano moderno, ágil, con conexiones a los principales puntos de la ciudad, tanto del centro como de zonas más alejadas, en un programa piloto gratuito que supone una apuesta histórica en Vila-real por la movilidad sostenible”, según ha valorado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. El plan piloto arranca con dos rutas diferenciadas, que, durante todo el día de lunes a viernes y fines de semana, vertebrarán y comunicarán las áreas más externas de Vila-real, como el Madrigal y el Termet, con los puntos más céntricos, centros públicos y docentes, sin olvidar la conexión con el Hospital Universitario de la Plana, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La línea 2, de nueva creación, circulará cada media hora en el sentido contrario y llegará a barrios que anteriormente quedaban alejados y a centros de atracción como espacios deportivos o zonas de ocio. Así, de 10.00 a 21.45 horas, saldrá de la báscula y pasará por la calle Vicente Sanchis, llegando hasta el pabellón Sebastián Mora, volverá por la avenida de Grecia, Tàrrega, la Murà, Pius XII, Italia, pasará por los cines y los juzgados, Carrefour y llegará hasta el Centro de Tecnificación y volverá hacia el Barranquet. Además, a las 10.00, 13.45 y 21.00 horas extenderá el recorrido hacia la zona del Madrigal, pasando por el cementerio y el Termet y enlazando con el Sebastián Mora. En viernes, sábados y vísperas de festivo, el horario se amplía hasta las 23.15 h.
Las nuevas paradas se han identificado a lo largo de todo el recorrido, que puede consultarse en la web http://mobilitat.vila-real.es. “Es un programa piloto y, por tanto, vamos a ir viendo cómo funciona y adaptándolo a las necesidades ciudadanas. Pero estamos convencido que este autobús amarillo, el Groguet, va a convertirse en un elemento esencial para los vila-realenses, dando respuesta a una necesidad histórica de transporte público y ayudándonos a construir un Vila-real más sostenible, vertebrado y moderno”, concluye el alcalde, José Benlloch. Al autobús urbano se suma el nuevo servicio de autobús gratuito a la Universitat Jaume I puesto en servicio la semana pasada.