música, campañas solidarias y diversión en la jornada del sábado

Vila-real estrena una nueva estética para las paellas durante sus fiestas patronales

31/08/2019 - 

VILA-REAL. Las fiestas patronales en honor a la Mare de Deu de Gràcia de Vila-real llegó este sábado a su segunda jornada en un ambiente que ha tenido en las peñas una de sus señas de identidad. Tras una madrugada en la que destacó el éxito del concierto de Fangoria, con miles de fans entregados a la artista en la plaza de Labrador y junto al Estadio de la Cerámica, al mediodía el ambiente se trasladó a la avenida de la Murà con el tradicional concurso de paellas para peñas y posterior comida organizada por la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas, entidad que celebra por todo lo alto su 40.º aniversario.

Alrededor de 2.000 personas han participado en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. En total se han cocinado 90 paellas, de las que 30 han entrado a concurso. Las peñas ganadoras han sido, en primer lugar, Togego; el segon premi ha ido a parar a El Furó; y el tercer puesto lo ha ocupado Casal i punt.

La reina de las fiestas, Carmen Rubert, y sus damas de honor han acompañado a los peñistas y participantes junto a los miembros de la Comisión de Peñas y Junta de Fiestas, A la cita tampoco ha faltado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien se ha intersado por el proceso de elaboración de las paellas, en especial la de la peña No Problem, que ha elaborado un arroz con la forma del escudo de la ciudad de Vila-real.

Este paelló especial es obra del escultor local Roberto Bort Poveda y tiene unas medidas de 1,65 metros de ancho por 1,80 metros de largo, según han explicado este sábado fuentes municipales a través de un comunicado. El artista, que utiliza el hierro y otros materiales reciclados para sus originales creaciones, expone durante estas fiestas parte de su trabajo en la sede de la Fundación Caixa Rural Vila-real, bajo el nombre artístico de Arte Factum.

En esta jornada festiva no han faltado, además una campaña de reciclaje de vidrio que tiene como objetivo premiar a aquellas peñas que más recicla durante estos días. Esta campaña está patrocinada por la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, además de la fundación sin ánimo de lucro, Ecovidrio. El edil del área, José Ramón Ventura Chalmeta, y el de servicios Públicos, Francisco Valverde, participaron en el pesaje del vidrio en la avenida de la Murà.

La música más tradicional corrió a cargo de la Mostra folklòrica del Grup de Danses El Raval, en la que participó, además, el grupo Los Matachines de Tarazona de la Mancha en una actuación que tuvo lugar en la plaza Mayor.

El color de la fiesta, en su aspecto más literal, corrió a cargo de la II Marxa Holi Colors, organizada per la Asociación Conquistando Escalones, y cuya recaudación va dirigida a dotar de fondos la investigación de una cura para la distrofia muscular LGMD1F y el VIH. La marcha partió de la Feria Gastronómica y recorrió buena parte del centro de la ciudad.


Noticias relacionadas