CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha adquirido, a través del área de Movilidad de la Concejalía de Territorio, dos bases de aparcamiento y carga para patinetes eléctricos que se instalarán a modo de prueba piloto para dar respuesta al creciente uso de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, señala que la previsión del equipo de gobierno es colocar uno de estos dispositivos en el entorno de la plaza Mayor y otro en las inmediaciones de la estación del ferrocarril para testar la respuesta por parte de los usuarios.
Los dispositivos permiten estacionar cuatro unidades a la vez, y disponen de una toma de corriente a 220 V para poder conectar el cargador, 2 puertos USB para cargar otros dispositivos y espacio para guardar un casco. El sistema funciona a través de un código de cuatro dígitos que introduce primero el usuario para poder colocar el vehículo y debe recordar después para retirarlo.
“Desde el equipo de gobierno apostamos por una movilidad sostenible, por el uso de medios de transporte menos contaminantes y que nos permitan avanzar hacia una ciudad moderna y para las personas”, subraya el edil de Territorio, quien recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real, que recientemente se ha adherido a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, trabaja en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Además el consistorio ha licitado el nuevo contrato del servicio de autobús urbano gratuito Groguet, que incluirá una flota de dos vehículos ecológicos y el uso de nuevas tecnologías para la información al usuario y seguimiento del servicio, entre otros. También en breve se licitará el nuevo servicio gratuito de alquiler de bicicletas Bicivila’t, con el uso de dispositivos de geolocalización. De mismo modo, Vila-real dispone ya de una amplia red de ciclocalles en el casco urbano y carriles bici, gracias a las obras de modernización realizadas en los polígonos, además de los carriles bici de la Ermita y de la carretera de Burriana, a los que se sumará también el de la futura ronda Suroeste.
A todas estas iniciativas se unirá la instalación de estos aparcamientos cargadores de patinetes eléctricos, una prueba piloto que posiciona una vez más a Vila-real en la línea de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas y ofrecer nuevos servicios.
Cabe recordar que en cuanto a la regulación de la circulación de los patinetes eléctricos, el Gobierno central ha dado ya pasos para establecer una normativa general. Este pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos. Esta nueva normativa define los vehículos de movilidad personal como aquellos con una o más ruedas, dotados de una única plaza, propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora, como, por ejemplo, los patinetes, y prohíbe su circulación por las aceras y zonas peatonales, así como en las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías urbanas y túneles urbanos. Además, este tipo de vehículos tendrá que disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen determinados requisitos técnicos.