VILA-REAL. Vila-real celebrará este viernes, coincidiendo con la celebración del 9 de octubre, una jornada de bous al carrer gratuita en el recinto taurino instalado en el jardín de Jaume I y en la que participarán ganaderías de la provincia y las cuadrillas de emboladores de la ciudad, según han anunciado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que este evento es una muestra más del apoyo que se da desde el Ayuntamiento al sector taurino y a la tradición.
El festejo, impulsado desde el propio consistorio en colaboración con la empresa Montauro –promotora del recinto taurino portátil-, será gratuito y las invitaciones se pondrán a disposición de las peñas y asociaciones taurinas de la ciudad así como a los vecinos de Vila-real, según ha explicado el concejal de Fiestas, Diego Vila, quien ha señalado que habrá un aforo máximo de 800 personas.
El edil explica que “Vila-real ha sido la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en celebrar una feria taurina en esta fase de nueva normalidad", lo que para Vila es una prueba de "la voluntad del equipo de gobierno de mantener vivas nuestras tradiciones y sobre todo de ayudar a la reactivación de un sector que genera un importante impacto económico en la provincia y que está registrando también unas importantes pérdidas a causa de la pandemia”.
Vila recuerda que “desde el pasado 26 de septiembre se han retomado los festejos de bou al carrer en el recinto autorizado por la Generalitat Valenciana, con todos los protocolos de prevención sanitaria, y en los dos fines de semana en los que se han realizado exhibiciones se ha completado el aforo permitido”.
Para este 9 de octubre se ha programado una jornada gratuita, impulsada por el consistorio, con un desafío entre las ganaderías de la provincia Germán Vidal y Miguel Parejo, que se celebrará a las 18.00 horas.
Por la noche, a las 23.00 horas, las cuadrillas locales protagonizarán una exhibición de emboladores con reses de la ganadería La Espuela. Diego Vila ha remarcado que el aforo autorizado por el momento es de 800 personas y las entradas se repartirán entre las peñas y asociaciones taurinas que están colaborando de manera voluntaria en los actos taurinos.
Asimismo, las invitaciones se pondrán a disposición de todos los vecinos de Vila-real que, previa acreditación con DNI, podrán retirar dos entradas por persona hasta completar el aforo. El reparto de las entradas se efectuará este jueves en las taquillas del recinto taurino situado en el jardín de Jaume I en horario de 17.00 a 20.00 horas y el mismo viernes día 9 a partir de les 16.00 horas.
El protocolo para el desarrollo de los actos incluirá las medidas de prevención por la covid-19 como la obligación de usar mascarilla así como la prohibición de fumar, comer o beber en el recinto; también se ha previsto el correspondiente dispositivo de seguridad y sanitario.
El concejal de Fiestas resalta, finalmente, la buena respuesta que los aficionados han dado a los actos celebrados en el recinto taurino desde el 26 de septiembre y subraya que “en esta nueva fase tenemos que ser capaces de reactivar la ciudad en todos los ámbitos, conviviendo con el virus, siempre de manera responsable y prudente, pero sin que nos paralice por completo”.