Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento avanza en la implantación de la 'smart city'

Vila-real prepara una plataforma 'online' que ofrecerá datos de servicios urbanos en tiempo real

16/11/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma de datos que permitirá acceder a toda la información de servicios urbanos de la ciudad en tiempo real, dentro del proyecto de smart city en el que trabaja el área de Servicios Públicos, según han avanzado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que la implementación de la plataforma, de estándar europeo Fiware, se ha incluido como una de las principales novedades en la licitación del contrato de telecomunicaciones municipales, con un valor global de 1,3 millones de euros.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, “en los últimos años, hemos venido implementando importantes mejoras en la infraestructura municipal de comunicaciones, gracias a las cuales Vila-real está ahora más preparado no solo para recoger los datos que pueden circular por estas estructuras, sino, sobre todo, para conectarlos y gestionar toda la información que nos proporcionan”, detalla el edil.

Con este objetivo, el nuevo contrato de telecomunicaciones, que incluye tanto telefonía como acceso a internet, incorpora por primera vez la obligación de proveer al consistorio de una plataforma Fiware que dé continuidad a los avances que se han ido dando en los últimos años en la gestión y conexión de datos de servicios urbanos. “De lo que se trata es de poner la tecnología a disposición de la ciudadanía para la mejora de la calidad de vida”, agrega el concejal, quien avanza que la implementación de la plataforma en la nube va a permitir a los vecinos y vecinas de Vila-real acceder en tiempo real a todo tipo de información de servicios, desde por dónde va el autobús urbano hasta el consumo de las farolas, plazas libres de aparcamiento, estado del tráfico o calidad del aire.

Alianzas con compañías de telecomunicaciones

“Llevamos mucho tiempo trabajando en esta línea, dentro del proyecto de Smart City Vila-real, y ya disponemos de dos verticales de datos para su integración en la plataforma horizontal, correspondientes a la información de cinco estaciones meteorológicas y de la calidad del aire. Pero, además, en los diferentes contratos que vamos licitando, se incorpora también la obligación de implementar los datos para su integración e interconexión”, avanza Valverde.

En los últimos años, tal como señalan las mismas fuentes, Vila-real ha ido incorporando servicios y alianzas tecnológicas en su proyecto de convertir la ciudad en una Smart City, en el marco de la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El convenio firmado en 2019 con la multinacional Huawei, la colaboración con empresas como Telefónica o IoTSens para la sensorización de servicios urbanos como la recogida de residuos o la culminación del anillo de fibra óptica que conecta toda la ciudad son algunos de los pasos que han preparado a Vila-real para su transformación en ciudad inteligente

Noticias relacionadas

next