Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el alcalde mantiene su intención de mantener la peatonalización los fines de semana

Vila-real reabrirá la avenida de la Murà a la circulación de vehículos al menos entre semana

3/08/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real reabrirá al tráfico el tramo de la avenida de la Murà, entre la avenida Cedre y la calle Ramón y Cajal, al menos entre semana, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha dado la orden para iniciar el expediente con el fin de que este tramo del vial vuelva a abrirse a la circulación de vehículos al menos de lunes a viernes, aunque la intención es mantener cortada la circulación los fines de semana o en momentos puntuales para favorecer la realización de actividades culturales, deportivas o de dinamización económica. 

El Ayuntamiento de Vila-real puso en marcha a principios del mes de mayo un plan de mejora de espacios para peatones en diferentes zonas de la ciudad en el marco de las acciones por la pandemia de la covid-19. Estas medidas establecían, entre otros aspectos, el corte al tráfico del tramo de la calle Ermita en el entorno del Estadio de la Cerámica y de parte de la avenida de la Murà, con el fin de facilitar la movilidad segura de peatones y la práctica del deporte, así como ayudar a la reactivación del sector hostelero y comercial –facilitando a los locales de restauración espacios para ampliar su oferta de trabajo- y dinamizar la ciudad con actividades culturales, deportivas o comerciales.

Con la evolución de la pandemia se habían ido revirtiendo algunas de estas medidas, con la apertura al tráfico del tramo de la calle Ermita entre semana –aunque limitando la velocidad a 30 km/h- y cortando únicamente la circulación en este punto los fines de semana en momentos de actividades culturales, deportivas o económicas.

En el caso de la Murà, el equipo de gobierno había decidido mantener el corte permanente de este tramo del vial porque, tal y como recuerda el alcalde, “la voluntad es recuperar el mercado ambulante de los miércoles y sábados en el centro cuanto antes. Hemos estudiado la posibilidad de devolver el mercado al centro aprovechando, entre otros espacios, la plaza Mayor, la plaza Bayarri y este tramo peatonalizado de la Murà”. Además, estaba previsto iniciar esta semana las obras de reparación del firme en la calle Ramón y Cajal, el vial que da acceso al aparcamiento de la plaza Mayor, “por lo que pensamos que mantener cortada la Murà nos podía facilitar estos trabajos”.

El mercado no volverá al centro, de momento

No obstante, en estos momentos, el equipo de gobierno ha decidido proceder a abrir la Murà al menos entre semana. Los motivos, según detalla Benlloch, son que “la normativa en materia de mercados ambulantes al aire libre nos continúa obligando a controlar aforos y por ello, hoy por hoy, es imposible devolver el mercado ambulante a la zona centro”. Además, “por causas extraordinarias, la empresa local adjudicataria de las obras de reparación para solucionar los desperfectos de la calle Ramón y Cajal no podrá comenzar las obras esta semana sino que arrancarán a finales de agosto o principios de septiembre”.

Ante estas circunstancias, este mismo lunes el alcalde ha procedido a iniciar el expediente para abrir de nuevo al tráfico la avenida de la Murà, al menos entre semana. Se prohibirá el estacionamiento en la misma, únicamente permitiendo la carga y descarga, de manera que se pueda facilitar el corte puntal para favorecer los fines de semana o eventos concretos culturales, deportivos o económicos. 

Noticias relacionadas

next