presidente del sindicat central d'agües del millars y figura clave del campo castellonense

Vila-real rinde homenaje póstumo a Enrique Font con la edición de un libro sobre la historia del agua

1/10/2021 - 

CASTELLÓ. Personalidades del mundo de la agricultura y de la gestión del agua se han dado cita este viernes en la sala de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, para recordar la figura de Enrique Font Jericópresidente del Sindicat Central d'Aigües del Millars, que recibió el homenaje a título póstumo por parte de las autoridades municipales y de la revista Poble, en presencia de los principales representantes de las entidades y organismos responsables de la gestión del agua.

El acto comenzó con la intervención del director de Poble, Juanjo Clemente que, tras unas imágenes que recordaban el trabajo del protagonista como colaborador de la revista con su sección dedicada a la agricultura, dio paso a las intervenciones de diferentes personalidades.

El primero de ellos fue Vicente Colonques, presidente de la Asociación Comarcal de Pozos, seguido de José Luis Breva Ferrer, letrado asesor del Sindicato Central del Mijares. A continuación tomó la palabra el presidente de Fecoreva, Salvador Martín Ortega y tras él hizo lo propio el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, José Alfonso Soria García. El diputado provincial de Sostenibilidad cerró este apartado dedicado a la vida profesional del homenajeado para dar paso a su faceta más personal, de la que habló un emocionado Manuel Chabrera en representación de todos sus amigos.

Finalmente fue Enrique Font Vicent, hijo del homenajeado, el que pronunció unas emotivas palabras recordando a su padre. Fue entonces cuando el conductor del acto pidió la presencia de su esposa e hijos en el escenario para recibir una distinción a título póstumo que se encargó de entregar el alcalde, José Benlloch.

El acto continuó con las imágenes de un documental de Manuel Torres dedicado a la transformación de la agricultura en Vila-real y la creación de pozos. Este dio paso a la presentación del libro El agua, vida y trabajo, del que Enrique Font era coautor junto a Enrique Cabrera Marcet, Enrique Cabrera Rochera, Santiago Bosquet y Pascual Broch.

Los cuatro autores intervinieron para explicar el desarrollo de su trabajo en el que, a través de diferentes capítulos, profundizan en la historia y evolución de los usos del agua, su papel en la agricultura, las estructuras de riego y el agua subterránea, así como el vínculo de este recurso natural con la vida económica y social de Vila-real. El libro puede adquirirse ya en los puntos de venta por 8 euros.

next