CASTELLÓN. El municipio de Vila-real ha querido sumarse al proyecto artístico que los ceramistas Ángel Igual y Antonio López Requena han puesto en marcha para concienciar a la sociedad sobre el rechazo a la violencia de género. En esta ocasión ha sido la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real la que organiza los trabajos del mural cerámico con la colaboración de la concejalía de Igualdad, el proyecto Juntas de Cruz Roja Vila-real, la asociación Andrea Carballo y el Grup de Dones de Vila-real.
La premisa para la creación de este mural cerámico, que está previsto que se instale en diferentes ciudades españolas y bautizado como La Comunidad en repulsa a la violencia de género, es que sea colaborativo. En este sentido, la actividad que estará dirigida por los dos ceramistas, será participativa y estará abierta a todos los públicos de forma gratuita. Así mismo, para participar no es necesario llevar ningún material.
El mural se trabajará en la antigua Escuela Taller (avenida Europa, 34) de Vila-real en horario de 16.00 a 20.00 horas el viernes 1 de febrero y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas el sábado 2 de febrero y el domingo 3 de febrero. Paralelamente a los trabajos en el mural se han programado diferentes actividades lúdicas como conciertos, espectáculos, cuenta-cuentos, música, tardeo y alguna sorpresa que no han querido desvelar.
Los artistas ya han avanzado que el mural se confeccionará a partir de piezas cerámicas en forma de módulos hexagonales que recuerdan las celdas de una colmena de abejas donde los participantes podrán dejar su impronta que quedará para siempre con el propósito de recordar, ahora y en el futuro, la importancia de la igualdad. "Queríamos contribuir a la igualdad de género y empezamos a pensar que estaría bien crear una estructura de gran formato. Pero, era más interesante reforzar la idea de "comunidad" y para ello hacía falta que la gente participará en el proyecto. De ahí, los murales", explica Igual.
Destacar que durante la ejecución del mural en Vila-real se realizarán grabaciones y entrevistas con el fin de elaborar un documental de carácter educativo que se está realizando paralelo al proyecto. "De alguna forma el arte es una herramienta de cambio social y la cerámica le aporta demás perdurabilidad. Nuestra lucha se mantendrá durante siglos", sentencia el ceramista.