CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real se ha unido este lunes para condenar el ataque contra la Cosa Nostra en las fiestas de la Magdalena de Castelló, que se saldó con un joven de la localidad herido grave en la UCI. La moción ha sido impulsada por Compromís y, además del voto del PSPV, también ha contado con el apoyo del PP y VOX. Asimismo, el consistorio ha acordado reivindicar al Gobierno central nuevas líneas de ayudas y bonificaciones al sector cerámico.
VOX se ha sumado a la iniciativa contra el ataque a la Cosa Nostra tras una modificación en el texto pero que conserva el espíritu de la propuesta primigenia. Hay que tener en cuenta que la víctima que acabó en el Hospital General es vecino de Vila-real.
Así, la moción consensuada expone la repulsa del Ayuntamiento de Vila-real "a los ataques por razón ideológica y política contra las personas que disfrutaban de las actuaciones organizadas por la Cosa Nostra, y ofrece todo el apoyo institucional y político a las víctimas de las agresiones".
En segundo lugar, la corporación manifiesta su rechazo a "cualquier tipo de homologación institucional de los discursos del odio, y se declara comprometido para evitar la proliferación de estos discursos. Con todo esto, el Ayuntamiento busca evitar la deshumanización de quien piensa diferentes y, como consecuencia la banalización de la violencia política".
Por otro lado, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, una declaración institucional que pide al Gobierno central más respaldo al azulejo. El Ayuntamiento defiende que se impulsen medidas de apoyo más ambiciosas que las últimas ayudas, que contengan financiación directa para compensar el incremento de la factura energética, y desgravaciones fiscales para mejorar su competitividad similares a las aprobadas en otros países como Italia.
Vila-real se suma al clamor de un sector que urge más respaldo de las Administraciones Públicas para superar el contexto de crisis. Desde 2021 el sector ha sufrido una sucesión de problemas, desde el alza energética primero, a la crisis de demanda internacional que vive en la actualidad.
Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado una prórroga de dos años del contrato de concesión del servicio de agua potable. El ejecutivo local ha destacado que los últimos 26 años ha habido un ahorro de cerca de 40% en el consumo anual. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha detallado las mejoras en el servicio a lo largo de estos años de vigencia del contrato, resaltando la reducción del 39,3% de agua suministrada (de 5,6 millones de metros cúbicos en 1998 a 3,4 millones de metros cúbicos en 2023) a pesar de que el número de abonados ha crecido en cerca del 39%, pasando de los 19.900 en 1998 a 27.500 en 2023.
Asimismo, Madrigal ha puesto en valor que las tarifas se han incrementado por debajo del IPC en estos 26 años de gestión y que la empresa concesionaria Facsa ha abonado al Ayuntamiento en concepto de canon y canon de inversión hidráulica más de 13,6 millones de euros. Esto se ha traducido en una inversión constante en la mejora de la red de suministro, que en la actualidad alcanza un rendimiento de más de 80%, según ha explicado el concejal, quien ha destacado el gran esfuerzo realizado en estos 26 años para modernizar el servicio y la red –con 34,5 km de canalizaciones renovados- para evitar las fugas.
Además, ha añadido el regidor, los edificio municipales, así como parques y jardines, fuentes y colegios públicos disfrutan de un servicio gratuito de agua potable; todo ello bajo el control municipal puesto que “el Ayuntamiento ha sido siempre el que ha controlado el servicio ya que es el titular de las instalaciones y cualquier actuación llevada a cabo por Facsa ha contado siempre con la aprobación de los órganos municipales competentes y la supervisión de los técnicos municipales”.
Por último, PSPV, PP y Compromís han votado a favor de la propuesta de la Concejalía de Bienestar Animal para la aprobación del primer Plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real. La concejala del área, Ana Torres, ha explicado que este plan regula la creación de colonias felinas y establece las condiciones para su correcta gestión, en ámbitos como su ubicación o la alimentación de los animales.