Hoy es 15 de enero

teatro clásico en la periferia  

Vinaròs Arts Escèniques: un festival con deseos de "descentralizar la cultura"

28/06/2022 - 

CASTELLÓ. Cuando uno revisa la programación del verano lo que más se encuentra son festivales de música. La provincia se llena de conciertos, más o menos alternativos, de julio a septiembre. Una agenda colmada de nombres nacionales y locales que abarca desde la música urbana a la clásica. Sin embargo, la oferta cultural no empieza ni termina aquí. Como tampoco se reduce a las propuestas que ofrecen las grandes capitales. Desde hace dos años, la primera quincena de julio acoge el Festival Vinaròs Arts Escèniques. Una cita organizada por el Ayuntamiento de Vinaròs, y financiada por el Institut València de Cultura, que programa principalmente teatro clásico. 

La idea surgió en plena pandemia, en 2020, cuando todo se paralizó. Las compañías de teatro, música y danza se quedaron de un día a otro sin trabajo. No obstante, con la llegada del verano su agenda se reactivó al aparecer los primeros eventos al aire libre. Entre ellos, el de esta localidad castellonense que decidió montar su propio festival en apoyo a las artes escénicas y aprovechando además que el IVC ofrecía ayudas para mitigar el impacto de la crisis en la cultura. "Nuestro festival surgió gracias a esta circunstancia crítica. Fuimos muchos los que decidimos arriesgar y programar al aire libre. El primer pueblo fue Vinaròs y lo hizo en la plaza de toros", explica la organización, que ahora sueña con convertir el suyo en un festival de las mismas dimensiones que Sagunt Escena o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Pero no es este su único deseo. Tras el festival se esconde otro objetivo: descentralizar la oferta cultural. Es Vinaròs el último pueblo costero del norte de Castellón y son más de 80 kilómetros los que les separa de la capital de la Plana. Por eso, como explica Amparo Chaler, directora artística de la cita, "cuesta el doble captar público". "Además de que somos un festival emergente, nos ubicamos en el norte. Sin embargo, aunque la descentralización es complicada, estamos luchando para que el municipio tenga oferta de calidad", señala la responsable.

Será del 8 al 17 de julio cuando se celebre la tercera edición del Vinaròs Arts Escèniques. Un proyecto que cuenta con una inversión de 120 mil euros y que además de teatro, intenta programar uno o dos conciertos de autores de renombre. "Todas las obras tienen un mensaje para el espectador. Queremos que les hagan sentir y reflexionar. Pero también, para atraer al público e ir consolidando poco a poco al festival, contamos con actores y actrices mediáticas", señala Chaler. Así, entre los nombres con los que contará este año el festival se encuentran la cantante Maria del Mar Bonet o la reputada intérprete Aitana Sánchez-Gijón.

Breve repaso a los espectáculos 

Los espectáculos, que tendrán lugar a las diez de la noche, arrancarán el 3 de julio con la actuación de El Brujo, quien en Dos tablas y una pasión rescata textos del Siglo de Oro español. De Lope de Vega a Teresa de Jesús, Quevedo o Miguel de Cervantes, todos 'reviven' en esta obra que se acompaña además de la música del violinista Javier Alejano.

Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón, acompañada de Marta Poveda y Bruno Tambascio, visitarán la localidad el día 8 con la puesta en escena de Malvivir, también basada en las novelas picarescas del Siglo de Oro. No obstante, en este caso, la obra cuenta en primera persona la vida secreta de Elena de Pau, una mujer que desafió todas las convenciones en una España "de esplendor y de hambre". 

La parte teatral se verá interrumpida el día 10 con el concierto de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba. Los músicos subirán al escenario un trabajo que reúne años de colaboraciones entre ambos y que fue grabado en los recitales del Teatro Micalet de València en septiembre del año pasado. 

Tras ello, el teatro volverá con la veterana compañía de teatro Els Joglars (el día 12). ¡Qué salga Aristófanes! cuenta la historia de un grupo de pacientes de un centro de salud mental que están ensayando una obra sobre el mismo Aristófanes, creador de la sátira y la comedia. Sin embargo, no representan la obra como siempre se ha contado. En su versión, los usuarios representan el espectáculo con escenas en contra de la corrección política y la moral. 

 

El día 15 será el turno de Teatro del Noctámbulo que interpretará Tito Andrónica, una obra con la que la compañía logró hasta siete candidaturas en los Premios Maz de las Artes Escénicas. Finalmente, el festival de Vinaròs clausurará su tercera edición con Migrare, de las valencianas Maduixa Teatre. Una historia entre zancos que refleja la lucha que viven a diario las mujeres migrantes. "La migración es un proceso duro y traumático para todo ser humano, pero en las mujeres, por su propia condición de género, las consecuencias se agravan porque pueden verse enfrentadas a situaciones de violencia, trata y tráfico de personas, secuestros, abusos sexuales y discriminación”, explicaba la dramaturga del montaje, Paula Llorens, en una entrevista con Castellón Plaza .



Noticias relacionadas

next