CASTELLÓN. La localidad de Vinaròs registró en la tarde de este viernes la mayor acumulación de agua de lluvia conocida en España en solo una hora, con 159,2 litros por metro cuadrado, concretamente entre las 18 y las 19 horas, según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a falta de validar los datos definitivos.
A primera hora de la noche, las lluvias rebajaron su intensidad en el norte de la provincia y el Ayuntamiento de Vinaròs informó de que se había reabierto la N-340 a la altura del municipio, así como los viales del centro, aunque la N-232 y N-238 seguían cerradas.
Desde Aemet, tal como recoge la agencia Efe, se señaló que se había perdido temporalmente la conexión con la estación meteorológica de Vinaròs pero hasta las 19 horas había registrado 286,3 litros por metro cuadrado, de los cuales 159,2 han caído solo entre las seis y las siete de la tarde.
Según la agencia de meteorología estos datos son coherentes con las observaciones del radar y con las imágenes que muchos usuarios están publicando en las redes sociales, pero ante su excepcionalidad hay que revisarlos y validarlos. Por ello, considera que provisionalmente el valor de la lluvia caída en esa franja horaria se sitúa como el más alto registrado en España en una hora.
Hasta ahora el valor de precipitación más alto registrado en España en una hora en la red de Aemet se registró el 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife, cuando se contabilizaron 129,9 litros por metro cuadrado. En la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Júcar, en la estación de Sueca (Valencia) se registraron 144,4 litros por metro cuadrado en una hora el 23 de septiembre de 2008.
Por otra parte el consistorio informó de que pese a que se había reabierto la N-340, se cortó el tránsito en la costa norte y en la costa sur se pide precaución a causa del temporal marítimo. El fuerte aguacero motivó incluso que todos los accesos al hospital estuvieran cortados, por lo que se indicó a los vecinos que, en caso de urgencia, se dirigieran al centro de salud más cercano, según Efe.
Entre las situaciones más llamativas de la jornada la que protagonizaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón que tuvieron que trasladar a una mujer al Hospital de Vinaròs porque estaba a punto de dar a luz y no podía llegar debido al estado de la carretera. También se evacuó a un paciente que requería una operación y fue rescatado un hombre y su perro atrapados por el agua en Vall d'Alba. Además, hubo daños en un supermercado de Benicarló que sufrió los estragos de las lluvias y sorprendió tantos a los clientes como a los propios empleados.
El Consorcio, en el último balance de actuaciones de la noche, señaló a través de un comunicado que habían participado hasta la tarde del viernes en cerca de 275 situaciones de emergencia derivadas de la gota fría que ha venido asolando a la provincia desde el jueves y que ha causado daños que ahora se tratará de cuantificar y evaluar, aunque desde todas las instituciones se celebraba que, pese a la intensidad del temporal, no se haya que lamentar daños personales, como así puso de manifiesto el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien, como el resto de autoridades autonómicas y municipales de la provincia, han estado en permanente contacto con los servicios de emergencias protección civil y policías locales. Esta coordinación fue destacada ayer por el secretario de Sostenibilidad, Costas y Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Guillem Alsina, quien celebró la buena respuesta y predisposición de las autoridades para atenuar los efectos de esta gota fría.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, por su parte, decidió ayer desviar el tráfico a la AP-7 de manera gratuita entre Torreblanca (Castellón) y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) para facilitar la circulación en la zona norte de la provincia de Castellón en la que hay varias vías cortadas, como la N-340, debido al temporal de lluvias. Previamente, desde la formación política Compromís se había realizado dicha solicitud mientras durara el temporal. La Delegación hizo un comunicado expreso para recomendar a las personas no usar el vehículo ni realizar desplazamientos por la provincia si no era estrictamente necesarios.