el talento de castelló al descubierto

'Vivart', un punto de encuentro entre quienes crean desde la pequeña ciudad

20/01/2024 - 

CASTELLÓ. Irse a una ciudad grande debería ser una opción, no una obligación. Al menos así lo cree, afortunadamente para Castelló, la asociación La Simulación. Detrás de ella, un grupo de jóvenes artistas lleva años avanzando para enriquecer el panorama cultural local y hacer de su ciudad un hogar donde crezcan y se desarrollen oportunidades. Tal y como explican las mismas, es "muy complicado coger el impulso suficiente para hacerse un hueco en el sector artístico y audiovisual en una ciudad pequeña". Sin embargo, "hay muchos jóvenes con talento, espacios estupendos y personas con experiencia aquí". Lo complicado es, a veces, dar con este talento. 

En este sentido, la razón de ser de La Simulación es precisamente crear una red que concentre a todos estos artistas y ayude a darles visibilidad. En octubre del año pasado, el colectivo inició un crowdfunding para poner en marcha 'Genkoa', una plataforma de contacto para artistas a nivel local que les permita conocer a más personas dentro de su sector y puedan colaborar así en cualquier proyecto. De un lado, lo que se busca con la web es ayudar a los artistas a que creen sus proyectos artísticos y audiovisuales poniéndoles al alcance profesionales con los que trabajar, y de otro, que quienes acaban de empezar, encuentren proyectos en los que ganar experiencia y conozcan, además, a la gente que se mueve en el sector. 

"Los medios que se necesitan para trabajar pueden ser económicos, de formación, tanto como tener a gente que crea en ti", afirma Michelle Estepa, impulsora de La Simulación y quien explica que todas sus integrantes han notado el efecto individual de colectivizarse: "Es bueno tener a alguien cerca que te vaya a decir ‘te ayudo’".

No obstante, la idea, que ya tienen completamente desarrollada, no está siendo fácil de financiar. Por eso, La Simulación ha organizado para el próximo jueves 25 de enero (20:30h) la primera edición de 'Vivart', un evento donde artistas tanto de Castellón como de València se reunirán, pondrán a la venta su arte, desarrollarán un taller de 'afrohouse' y protagonizarán una sesión de micros abiertos. Un encuentro de arte que tendrá lugar en el Pub Terra y para el que se activará una 'taquilla inversa', siendo así el visitante el quien decida cuánto aportar al proyecto. "Queríamos llevar el arte a la vida. Que se viese el talento que hay. Y también, mostrar las posibilidades que puede tener 'Genkoa'", expone Michelle. 

Qué se mueve en el arte local

Entre los stands estarán los vinilos y el merchandising de Sanspok, una banda forjada entre Vila-real y Argelita que ha sabido traducir sus influencias musicales a un sonido propio y original marcado por la psicodelia, y el cual ha sido trasladado a un primer disco llamado Odisea Funky-punk. Y Apologia, una formación también castellonense que fusiona estilos como hardcore, punk, rock y pop, con guitarras potentes, ritmos rápidos y letras combativas.



También se hablará de libros gracias al trabajo de tres escritoras locales que darán a conocer sus debuts literarios. De un lado, Laura Colmenero explora en ¿Pertenecerme? temas como la sexualidad, las cuestiones de género y las relaciones; Clara Culiáñez-Lope se distingue por utilizar ambientaciones espaciotemporales indeterminadas, con una atmósfera gótica y oscura, y trazos de crítica social, que pueden verse reflejados en Una noche oscura en el alma de Madame Flâneur; y Raquel Tirado Fernández se dedica a la escritura de literatura juvenil y new adult. Su primera experiencia autopublicando fue en 2018 con el libro Mío: a veces la ficción es la única forma de contar la verdad, a través de Amazon.

Además, desde València llegará La Breva, una iniciativa muy reciente que tiene como objetivo reunir a diferentes fotógrafos para hablar de sus ideas, desarrollarse y crear una comunidad en la que puedan llevar a cabo diferentes proyectos. Y desde Castelló, también estará presente Categoria Intl, un colectivo autogestionado por personas con cierta "obsesión" por la autoedición, realizar proyectos en conjunto y rechazar la profesionalidad. Y junto a ellos, dos artistas más: Cofimaquer, quien presentará un fanzine de tono 'atolondrado' en el que usa el collage para hablar de ansiedades de toda la vida, con ojo surrealista y símbolos un poco nostálgicos; y Sara del Arco, una ilustradora de Castelló que se ha encargado precisamente de diseñar las camisetas de Genkoa. 

A todo esto se le suma el taller de afrodance, impartido por Eibi, con el que se experimentará los diferentes estilos urbanos africanos como son el kuduro-afrohouse, azonto, naija style y amapiano. Y la cita se completará con una jornada de micros abiertos a la que ya se han apuntado Línea Maginot, una banda castellonense acaba de formar, y los músicos Jon Lost, Woody Harbour y Adrián del Barrio.

 

Noticias relacionadas