X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Volotea operará la ruta estival del aeropuerto desde 2020 a pesar de que Wizz Air preveía más turistas

17/06/2019 - 

CASTELLÓ. La compañía aérea Volotea operará durante tres años, de 2020 a 2022, la ruta estival que Aerocas ha incentivado para el aeropuerto de Castellón en virtud del segundo plan de posicionamiento del recinto. La aerolínea española conectará la provincia con Marsella a pesar de que Wizz Air, la otra sociedad que también presentó una oferta a este lote, el número 2, preveía traer un 50% más turistas que Volotea. 

La información pública sobre las ofertas de ambas compañías recogen cómo Volotea estima que, durante las 29 semanas que durará la operativa estival, llegarán a la provincia 4.000 viajeros. Por su parte, Wizz Air considera que podría haber trasladado hasta la provincia a 6.120 turistas desde un origen que no se quiere concretar en la información expuesta al público. La firma húngara traería esos 2.000 viajeros más gracias a dos vuelos semanales durante 20 semanas, 9 menos de las que Volotea se ha comprometido a volar a Castellón desde Francia. 

Esta diferencia en el periodo de programación de los vuelos ha sido fundamental para que la compañía española se haya impuesto a la húngara en este segundo lote del plan de posicionamiento. Y es que, aunque Volotea ya había recibido más puntos en las cuestiones sobre la promoción del destino, las propuestas económicas de Wizz Air han sido mejor valoradas. En esta diatriba, la diferencia de diez puntos en las semanas de operación han sido clave para que la firma estatal haya acabado la ponderación algo más de seis puntos por encima de la húngara. 

135.000 euros para promocionar Castellón

De esta manera, de no mediar renuncia o algún error de última hora, Volotea operará durante toda la temporada de verano (de marzo a octubre) un vuelo semanal entre Castellón y Marsella. En contraprestación, la aerolínea recibirá 135.000 euros (IVA excluido) de Aerocas para la promoción de la provincia en la ciudad francesa y su entorno. Asimismo, la compañía aérea ha solicitado el ingreso de 28 euros por cada pasajero que traiga hasta Benlloc y Vilanova d'Alcolea. Si cumple su previsión de viajeros, Volotea alcanzará prácticamente el tope de 250.000 euros (sin contabilizar el IVA) que puede ingresar por este segundo lote del plan de posicionamiento. 

Por su parte, Wizz Air, en función del primer lote (una ruta anual hasta Londres), también ingresará prácticamente el medio millón de euros anual (IVA excluido) que está fijado como máximo. De este montante, 275.000 euros lo destinará a la promoción de Castellón en la capital inglesa (el término fijo del pliego de condiciones), mientras para alcanzar el resto deberá situarse cerca de los 16.000 pasajeros por sentido, en virtud de 14,14 euros por cada uno de ellos. 

Los vuelos a Londres, en lunes y viernes

Sobre esto, en la propuesta de Wizz Air consta que los casi 16.000 pasajeros por los que prevé el ingreso económico variable son de "salida", según consta en el informe de la mesa de contratación. Asimismo, las dos conexiones semanales que deben comenzar a operar en el primer trimestre del próximo año se desarrollarán en lunes y viernes. Por todo ello, parece que en Wizz Air piensan más en castellonenses que pretendan pasar un fin de semana en la ciudad inglesa al plantear la conexión con el aeropuerto londinense de Luton.

El tercer lote, abierto a más empresas

En cuanto al tercer lote, que quedó desierto, fuentes de Aerocas han señalado que comenzarán en breve el nuevo procedimiento negociado para tratar de encontrar compañías que quieran volar a Castellón fuera del periodo estival. Dado que ni Wizz Air ni Volotea han mostrado su voluntad de operar fuera de los meses veraniegos, este proceso negociado se realizará con publicidad y estará abierto "a cualquier aerolínea que se quiera presentar", indican las fuentes de la compañía pública que gestiona el aeropuerto de Castellón. 

Para este lote también se había previsto una inversión de 250.000 euros, IVA excluido, con el fin de promocionar Castellón en la ciudad de origen. 

Noticias relacionadas

next