Vox denuncia por "injurias y delito de odio" a los ChiKos del Maíz por "insultos" a Ortolà

22/08/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta provincial de VOX, Llanos Massó, ha anunciado que el partido de Santiago Abascal ampliará la denuncia por injurias después del último y más llamativo episodio de la campaña de descrédito que está sufriendo, desde hace ocho meses, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá.

Los hechos ocurrieron al final de un concierto en el festival internacional de reggae Rototom Sunsplash en Benicasim, donde el  grupo de rap Los Chicos del Maíz extendió una pancarta en el escenario con la afirmación "Ortolá caraculo" y apoyó a La Cosa Nostra, un insulto para la formación insultos hacia Ortolá, que lamentaron que "ante decenas de personas"  indicaron  que "esta organización radical castellonense sufre la represión por parte de los concejales de VOX en Castellón. Un hecho que es totalmente incierto2.

Massó ha afirmado sentirse “muy preocupada” por la campaña “de insultos y señalamiento constante contra el edil de VOX, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia”. De hecho, la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicasim hasta que fue retirada por la Policía Local, aseguran desde Vox.

Vamos a ampliar la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas que está ya presentada contra esta cadena de insultos y acoso y sólo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores”, ha señalado Massó.

Según Vox, "la campaña contra Ortolá comenzó en diciembre de 2023, apenas cuatro meses después de la entrada de VOX en el Gobierno de Castellón y de que el concejal asumiera la cartera de Seguridad y Emergencias. Un gran cartel rotulado con una caricatura de un policía con un cuchillo en la cabeza y la leyenda ‘Ortolá Caraculo’ y ‘Fuck VOX’ en la plaza Isabel La Católica (donde dicha organización de izquierda radical tiene su local social) fue el comienzo de una serie de pintadas recurrentes y constantes que se han ido extendiendo por toda la ciudad y por toda la provincia en farolas, fachadas, puertas, garajes, bajos..."

"Llamativa fue la pintada aparecida en febrero de este año en la fuente de la plaza Mayor de la ciudad, delante del propio Ayuntamiento, con los mismos insultos", añaden desde Vox, que remarcan. que "ya en abril Ortolá anunciaba en rueda de prensa la identificación de dos personas, un hombre y una mujer, y un tercer implicado -todos ellos vinculados a la ultraizquierda-, por estos hechos y cifrada en más de 76.000 euros los gatos de limpieza ocasionados a las arcas municipales por un total de 526 grafitis con insultos al edil contabilizados hasta ese momento. Una cifra que, pese a las tres identificaciones, ha ido ‘in crescendo’".

"De hecho, en el mes de julio se profanaba la Cruz del Ribalta -retirada en enero de 2023 por parte del anterior Gobierno de PSOE, Compromís y Podemos y reubicada en la explanada de la Iglesia de Santo Tomás-, con la misma leyenda: ‘Ortolá Caraculo’. Un hecho que despertó la indignación y condena de los fieles al tratarse de un símbolo religioso. Hace apenas unos días una nueva pintada aparecía también en la localidad de Vistabella del Maestrazgo, a unos 70 kilómetros de la capital. Un hecho surrealista en un municipio de apenas dos centenares de habitantes, pero donde gobierna Compromís, un partido de izquierda radical y separatista. Muchas de estas pintadas han sido publicitadas por los propios autores en sus redes sociales, donde se ha tachado a Ortolá abiertamente de ‘fascista’ y ‘nazi’ con la intención clara de propagar el odio hacia el concejal de VOX y hacia el propio partido.", continúan desde el partido extremo.

“No se trata de una simple pintada o de una gamberrada. Estamos hablando de adultos que utilizan todos los medios, incluidas las redes sociales, para incitar al odio y a la violencia contra el concejal de Castellón, Antonio Ortolá, quien, de momento, no ha considerado oportuno pedir escolta, y contra Vox. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto ya y el resto de partidos condenar estos actos de violencia antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia o de que sea demasiado tarde”, ha sentenciado la presidenta de Vox Castellón.


Noticias relacionadas