CASTELLÓ. El PP, que gobierna como socio mayoritario junto a Vox en el Ayuntamiento de Castelló, ratificó este jueves al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, del partido de extrema derecha, ante la petición de reprobación y cese de Compromís. La moción de la formación valencianista, que apoyó el PSPV, murió en la orilla. Los 15 ediles del ejecutivo local rechazaron la iniciativa, en la que se planteó reprender al regidor por "difundir información falsa y racista" en unos comentarios en redes sociales sobre el crimen de un menor en la localidad de Mocejón (Toledo), en los que llegó a asegurar que el presunto autor era de origen magrebí.
El segundo teniente de alcalde, Vicent Sales, en representación del Grupo Popular, tras un preámbulo sobre el plan de acción democrática de Pedro Sánchez, la libertad de expresión y el código penal, advirtió que "el delito de mentir no existe, como se pretende en esta moción". "Lo que escribió Ortolá era mentira, y así lo reconoció él mismo en una nueva publicación en la que pidió disculpas por haberse dejado influir por un tuitero sin contratar lo que estaba diciendo. Le faltó prudencia, pero no había voluntad de mentir ni de engañar porque, si no, no hubiese rectificado. Creo que eso le honra y espero que sirva de ejemplo también para todos", manifestó.
El debate sobre la moción de Compromís marcó un pleno tenso y maratoniano, que se alargó más de tres horas y media por la comparecencia del regidor de Comercio, Alberto Vidal, a instancias del PSPV, a raíz de la polémica sobre las ayudas a los comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones.
El portavoz de Compromís, Ignasi García, señaló en su defensa de la moción que la extrema derecha aprovechó la muerte del joven para "lanzar su discurso racista, intentando relacionar esto con la inmigración". "Lo que se dijo respecto a que el asesino era de origen magrebí era mentira, y uno de los que difundió estos mensajes basados en información falsa fue Antonio Ortolá en redes sociales, lo que no ha supuesto ninguna crítica o reprobación por parte de ningún miembro del gobierno de la ciudad", lamentó.
"Ortolá, cuando se evidenció que [estos comentarios] podrían ser constitutivos de delito de odio, los borró y pidió disculpas por decir información falsa, pero no por los comentarios racistas", subrayó Garcia. El munícipe valencianista instó a alcaldesa a retirar las competencias del edil "por difundir mensajes de odio con noticias falsas".
Ante estas palabras, el concejal de Seguridad se defendió al señalar "una cosa es mentir y otra es equivocarse". "El que tiene boca se equivoca y en Mocejón fue asesinado un menor español por otro español y, confundido por los medios de comunicación y periodistas que yo tenía en alta estima, colgé en X lo que todos daban por cierto, es decir, el origen del asesino, que luego no estaba contrastado, y, ante las dudas, retiré el tuit y solo una persona hizo una captura de esa publicación", explicó.
"En mi encontrarán una persona transparente y si me equivoco, lo digo, pero ustedes no piden perdón por sus errores", agregó. En este punto, Ortolá aseveró que "no vamos a callar con esto lo que está ocurriendo en las calles de España si es lo que pretenden, pues la mayor preocupación de los españoles, según el CIS, es la inmigración ilegal, y no conseguirán amordazarnos ni callarnos, pues nos van a oir decir una y otra vez lo que es una verdad inapelable". Asimismo, recordó que un grupo de música exhibió unos "graves" insultos contra él en el Rototom y preguntó a la oposición si iban a condenar esos hechos.
José Luis López (PSPV) resaltó en su intervención que el edil de Vox "no pasará a la historia por su gestión, cargada de humo y propaganda, sino por afirmaciones cargadas de odio". "Reprobamos al señor Ortola y la conducta del PP, y en particular de la alcaldesa, Begoña Carrasco, porque es grave que no le hayan pedido explicaciones a Vox por estas declaraciones", ha manifestó el socialista, quien pidió a la primera munícipe que tome medidas "de inmediato" y "no se convierta en cómplice de los discursos de odio de la ultraderecha". "Si no dimite el señor Ortolá, lo debería de cesar de inmediato la alcaldesa", añadió para volver a pedir al PP rompa con su socio de gobierno.
Sales, en la línea de lo expuesto, reiteró que "mentir no es un delito", pues "cualquier persona tiene libertad para mentir excepto cuando declara ante un juez, y lo que escribió Antonio Ortolá no es verdad", aunque le recordó que "hay que ser rigurosos a la hora de compartir noticias".
El debate sobre la moción de reprobación de Ortola se produjo tras la discusión sobre la modificación de créditos de 8,2 millones de euros y antes de la reseñada comparecencia de Vidal.