Hoy es 17 de noviembre

el concejal de seguridad reconoció que era "un fake de un influencer"

Vox mete en otro 'charco' al Ayuntamiento: Ortolá difunde un bulo y denuncia un nuevo delito de odio

23/08/2024 - 

CASTELLÓ. "Confirmado, el asesino es un magrebí. ¿Qué más tiene que pasar PP y PSOE? Sois cómplices con vuestras regularizaciones masivas. Solo en Vox hablamos claro y alto. El que quiera venir que llame a la puerta". Este mensaje lo escribió en su perfil de la red social X el portavoz municipal de Vox y concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, tras conocerse el asesinato de un menor en un municipio de Toledo, cuando todavía no se sabía la autoría. El edil de extrema derecha se hizo eco de uno de los bulos que los perfiles de la ultraderecha habían lanzado. Era falso. Ortolá borró su tuit al detectar que era "un fake de un influencer".

Pero en los últimos días el contenido del mensaje eliminado ha alzado un gran revuelo en redes sociales y en el seno de la corporación municipal. PSPV y Compromís han reclamado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, el cese inmediato de Ortolá como edil de Seguridad por su comportamiento "racista y xenófobo" al intentar criminalizar al colectivo inmigrante. Una nueva marejada en el Ayuntamiento de Castelló. 

"Opiniones que no representan al Gobierno"

Tanto es así que, desde el PP, que tiene como socio a Vox en el Gobierno local, indican que "se trata de opiniones personales del edil y que en ningún caso representan la postura del gobierno". Al mismo tiempo, valoran "positivamente que el concejal pidió disculpas tras una opinión emitida en sus redes sociales personales".

De hecho, el propio Ortolá pidió disculpas en X, aunque lo hizo en una respuesta a otro usuario y no en su timeline, lo que evita que el post se lea por quienes entran en él si no acuden a las respuesta. "Sí, pido disculpas. En cuanto detecté que podía ser un fake la noticia procedí a borrar el tweet. Y, en efecto, se ha confirmado que las noticias dadas por algún influencer no eran ciertas", explica el concejal que gestiona el área de Seguridad en Castelló, que remata de esta manera: "No verá muchos políticos que pidan disculpas cuando se equivocan". 

En cambio, los grupos de la oposición consideran que el PP debe cortar ya con la ultraderecha "por sus discursos racistas y xenófobos". La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, explica que "Carrasco ya ha tenido muchas ocasiones para cesar a Antonio Ortolá, como cuando anunció un plan contra la inmigración ilegal que es una absoluta barbaridad e inconstitucional, o su propuesta de cerrar los centros de menores migrantes no acompañados". 

En opinión de la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana "acumula ya un historial que parece que no le incomoda a Begoña Carrasco y al PP, que cada vez están más mimetizados con Vox", apunta el PSPV.

La oposición recuerda otros bulos

Los socialistas recuerdan el pleno municipal de julio, en el que Ortolá sostuvo "que el 40 por ciento de las violaciones que se producen en la Comunitat Valenciana las cometen personas de origen extranjero". En ese mismo debate, el portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales, desligó al PP de dichas declaraciones y destacó que "vincular inmigración a delincuencia es un exceso" y aseguró que "la delincuencia, ya sea entre extranjeros o ciudadanos nacionales, viene asociada a la pobreza".

Mientras, Compromís asegura que si no se relega a Ortolá "Carrasco tiene que dimitir, porque ella es la responsable de tener en el gobierno un racista que difunde mentiras en redes sociales para alentar el odio". "Ortolá ha promovido manifestaciones que han acabado agrediendo a partidos políticos, ha ido a provocar a los movimientos sociales y ha cambiado las normativas para prohibir charlas feministas, solo ha hecho que generar odio y crispación", asevera el portavoz valencianista, Ignasi Garcia.

Vox acusa de injurias a los Chikos del Maíz

Por otra parte, la formación de extrema derecha ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía al grupo musical Los Chikos del Maíz, por enseñar durante su actuación en el festival Rototom una pancarta en la que se tilda de "nazi" y "caraculo". En el acto la banda defendió a la asociación castellonense de La Cosa Nostra. Para Vox, son unas palabras "injuriosas" que promueven "el odio". 

"Vamos a hablar: ¿investigará de oficio la Fiscalía del 'Gobierno' estas 'cositas', no ya en redes sociales, sino con hechos notorios y público y ante cientos de personas? Tranquilos 'Chicos'. Me da que no. Pero a lo mejor... no de oficio... sí", ha remarcado Ortolà en X, quien no rehúye de esta manera la polémica. 

Los Chikos del Maíz han contestado al poco en el mismo ámbito con una lacónica respuesta: "Hablemos, Antonio", un mensaje acompañado de la captura del mensaje borrado por el concejal que imputaba a la inmigración los hechos de Toledo. 

Noticias relacionadas

next