CASTELLÓ. Con el voto a favor de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Castelló aprobó en el pleno del pasado jueves el I Plan Local de la Agenda Urbana de Castelló, un documento en el que Vox ha sustituido todas las referencias a la Agenda 2030. Según informa el partido de extrema derecha en un comunicado, este lunes se ha eliminado de la web municipal el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como todas las referencias que había explicadas en el apartado de objetivos de la Agenda Urbana de Castelló.
"Vox ha cumplido otro de los grandes objetivos que tenía para el Ayuntamiento de Castelló: eliminar toda posible referencia a la Agenda 2030", prosigue el comunicado. Además de eliminar todas las referencias a la Agenda 2030, uno de los cambios más relevantes que ha sufrido el plan ha proposición de la formación de ultraderecha ha sido la sustitución de la perspectiva de violencia de género por un plan de acción familiar.
La Agenda Urbana es un documento estratégico diferente a la Agenda 2030. La Agenda 2030 plantea 17 objetivos globales de Desarrollo Sostenible ODS, junto a otras muchas cosas. En este sentido, la Agenda Urbana de Castellón es un documento estratégico de ciudad mucho más concreto y alineado con las Prioridades de Financiación Europeas que hacen referencia en el marco de Naciones Unidas sólo al ODS 11, que es el que trata sobre “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.
Alberto Vidal, concejal de Familia e Infancia, asegura que "esta Agenda no está vinculada con la Agenda 2030, ya que hemos eliminado todas las referencias que había. Se trata de un documento vivo que desarrollan todas las corporaciones y, por eso, tenemos que agradecer a la oposición que la hayan aprobado". La decisión se ha materializado este lunes con la eliminación del logo de la Agenda 2030 de la web del Ayuntamiento, así como cualquier otra referencia y explicación.
"Vox se comprometió a eliminar la influencia de la Agenda 2030 y así lo hemos hecho. Compromís y PSOE parece que desconocían la diferencia fundamental entre ambas agendas, tal vez hubieran votado en contra o se hubieran abstenido. En la actualización de la Agenda hemos añadido ese Plan de Acción Familiar que incorporará la perspectiva de familia que promueve Vox frente a la artificiosa perspectiva de género, alejada de la realidad social y que solamente sirve para subvencionar chiringuitos", ha señalado Vidal.