el director general de cultura, sergio arlandis, ha asistido a la presentación de la temporada

Vox, 'sin prisa' para designar un delegado del Institut Valencià de Cultura en Castelló

19/09/2023 - 

CASTELLÓ. No sabe la Coselleria de Cultura, el área que lidera Vicente Barrera (Vox), cuándo tendrá el Institut Valencià de Cultura un delegado territorial en la provincia de Castellón. Después de que Alfonso Ribes anunciara su dimisión el pasado mes de junio por "incompatibilidad" precisamente con el nuevo gobierno autonómico, es necesario que alguien ocupe su lugar como coordinador de los espacios culturales que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura gestionan en Castellón, como son el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC y el Museo de Bellas Artes, así como del Palacio de Congresos de Peñíscola. No obstante, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha explicado este lunes a los medios que "aunque se están estudiando varios candidatos, no hay prisa en la elección". 

"En ciertas posiciones las urgencias siempre salen mal, eso no significa que todo se pause, significa que entendemos que es un puesto importante, porque queremos que Castellón sea un lugar referencial en la cultura, y por eso creemos que es una posición a valorar y estudiar para que la persona que se haga cargo tenga todos los requisitos fundamentales. Para conseguir un liderazgo no puedes correr, es demasiado serio e importante como para tratarlo a la liguera", ha apuntado Arlandis.

El director general de Cultura se ha encargado, por otra parte, de presentar la programación del inicio de la temporada 2023-24 junto al director general del IVC, Abel Guarinos. Una agenda de actos que comprende de octubre a diciembre y que ya estaba cerrada antes de la llegada del equipo de Barrera a la Conselleria. 

Sobre los mismos, ha asegurado Arlandis que "no hubiera hecho muchos cambios", puesto que "responde a las expectativas de la sociedad castellonense y es una propuesta muy digna". "Sigue la línea de lo que buscamos: calidad e impacto social, con un proyecto cultural que sea común y beneficioso para la Comunitat Valenciana", ha asegurado el representante de Vox, quien aún así ha reconocido que de cara a próximas temporadas "habrá una programación más marcada por su gestión", si bien "no se busca nada en especial". 

Foto: CARLOS PASCUAL

Por su parte, Guarinos ha querido agradecer al director general su presencia en la presentación, la primera de la temporada en las tres provincias, por todo lo que supone "iniciar curso y además iniciar una legislatura". Así mismo, ha querido reconocer el esfuerzo de "las casi 20 personas" que forman el Institut Valencià de Cultura en Castelló. Y es que la próxima temporada comprende una agenda con casi un centenar de actos que, aunque Ribes dejó prácticamente lista antes de su marcha, necesitaba de unos últimos retoques. 

La próxima temporada estará marcada por la pintura de Sorolla, en el Museu de Belles Arts; las actuaciones de Nuria Espert, Vicky Peña, Carmelo Gómez y Pere Arquillué; el concierto de la Sociedad Filarmónica de Castellón junto a la Orquesta y Coros de RTVE, dirigida por el castellonense Sergio Alapont, en el centenario de la formación; o la exposición de Michele Gabriele en el EACC. Además, en el Auditorio de Peñíscola se representará el premio Max al mejor espectáculo de danza 2023 La reina del metal con Vanesa Aibar y el castellonense Enric Monfort.

Para saber más

Noticias relacionadas

next