Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

el partido de extremaderecha presenta su propia propuesta para condenar cualquier ataque

Vox volverá a vetar una declaración institucional en Castelló contra la violencia machista

19/11/2020 - 

CASTELLÓ. Vox vetará por segundo año consecutivo una declaración institucional en el Ayuntamiento de Castelló para condenar la violencia machista. El partido de extremaderecha, fiel a su ideario político, se opondrá a la iniciativa consensuada por el PSPV, Compromís, Podem-EUPV, PP y Ciudadanos al considerar que la reprobación pública por ataques a las personas no se debe circunscribir a la mujer, contemplando otros supuestos "con independencia del sexo, edad o ideología". De hecho, la formación que lidera Luciano Ferrer anuncia su propia propuesta sobre el 25N para el pleno del jueves 26 que, como la anterior, tampoco prosperará, ya que no se alcanzará la avenencia necesaria en la junta de portavoces de este lunes, requisito indispensable con vistas a adquirir un compromiso institucional respecto a un asunto de interés parlamentario.

El documento respaldado por cinco de los seis grupos municipales recuerda "la memoria de todas las mujeres asesinadas" y expresa el rechazo "a todas las manifestaciones de esta violencia". Del mismo modo, manifiesta "el compromiso con las víctimas" y declara "la tolerancia cero con los maltratadores". Asimismo, el texto incluye la voluntad de los partidos de trabajar por la prevención y la desigualdad de manera transversal. En consecuencia, insta a dar una respuesta coordinada a la covid-19, que integre la perspectiva de género como hilo conductor del diseño de las soluciones para frenar la crisis económica y social. 

Mediante la declaración institucional, las fuerzas firmantes aspiran a que el consistorio se comprometa a realizar campañas de distinta índole, mediante los medios públicos de los cuales dispone.

Frente a este posicionamiento, Vox se reafirma en la tesis esgrimida hace un año, cuando bloqueó una iniciativa pactada entre el Acord de Fadrell y gran parte de la oposición. "Condenamos cualquier atentado contra el artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad entre todos los españoles y ofrece la garantía legal para que hombres y mujeres tenga los mismos derechos sin posibilidad de discriminación por razón de nacimiento, sexto, edad, raza o ideología", sostiene el concejal Ferrer.

La iniciativa de la formación de extremaderecha, en contraposición con el documento del resto de partidos, recoge "el rechazo a la colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el hecho de serlo". En efecto, se trata de un extracto del argumentario defendido en 2019 por su portavoz y que generó controversia en el pleno. No en vano, la edil de Feminismos, Verònica Ruiz, se mostró muy crítica con el munícipe. Así, durante su alegato, recordó que "este año, son más de 40 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y han muerto por el mero hecho de ser mujeres".

Tres iniciativas parlamentarias

Para la sesión ordinaria del mes, la corporación debatirá tres mociones. En concreto, dos de Cs y una tercera del PP. En el caso del partido naranja, se planteará, por un lado, ampliar y reforzar la campaña de Navidad y, por otro, mejorar la transparencia de las retribuciones salariales de los concejales. En cuanto a la iniciativa popular, se centrará en activar medidas de apoyo a emprendedores, hosteleros y comercios.

Además, también se han registrado hasta 10 declaraciones institucionales. Las dos mentadas con anterioridad sobre el 25N, otras tantas de Vox (sobre el suministro gratuito de mascarillas y la ley de educación), una del Fadrell (para solicitar soluciones a las inundaciones en el barranco del sol), otra de Ciudadanos (defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza) y cuatro del PP (contra el desmantelamiento del Hospital Provincial, exigir más recursos para atención primaria, pedir la paralización de la Lomloe y revisar los Presupuestos Generales del Estado). Estos escritos deberán contar con el beneplácito de todas las fuerzas para salir adelante. Cualquier voto en contra supondrá un freno. 

Noticias relacionadas

next