Hoy es 13 de julio

el partido de extrema derecha pretende restituir algunos nombres eliminados por franquistas

Vox y Compromís se enzarzan por el cambio de nombre de la plaza País Valencià de Castelló

13/05/2024 - 

CASTELLÓ. Los portavoces de Vox y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá e Ignasi Garcia, respectivamente, se enfrentan a propósito del cambio de nombre de la plaza País Valencià. El líder del partido de extrema derecha anuncia que su grupo municipal va a comenzar los trámites para sustituir la denominación por su condición de "pancatalanista". "La actual designación atenta gravemente contra nuestra historia y se trata de un invento degradante y partidista. La Comunidad Valenciana nunca se ha llamado 'país' en toda su historia", ha indicado.

Ortolá ha destacado que "Vox ha llegado para frenar los pies al 'pancatalismo' y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos. Decir que somos 'País Valencià' no corresponde a la realidad ni histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los 'Países Catalanes' y que algún día querremos la independencia. Sin embargo, no se puede concebir Castellón y la Comunidad Valenciana sin España y viceversa".

"A la izquierda se les ha acabado la fiesta que tenían en marcha con sus socios separatistas de Cataluña; los castellonenses no queremos la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España. Frente a sus delirios catalanistas no vamos a dar ni un paso atrás y el anuncio del inicio de trámites de este cambio de nombre es una primera prueba de ello", ha señalado.

"Está haciendo el ridículo"

Ante este anuncio, Compromís ha acusado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de "consentir cualquier pataleta de la extrema derecha que incluso puede enfrentar a la gente de Castelló para comprar la paz interna del gobierno municipal". Garcia ha asegurado que "el regidor y portavoz de Vox en el Ayuntamiento está haciendo el ridículo y demostrando que odia a una parte de Castelló" y ha añadido que la ultraderecha es fanática e identitaria y demuestra que no tiene ningún vínculo con la ciudad porque "todo el mundo utiliza con normalidad el nombre de la plaza País Valenciano".

Garcia ha cargado contra las declaraciones del líder de la formación de extrema derecha y ha señalado que "Vox son valientes contra la memoria histórica, pero cuando se trata de esclarecer si un regidor de su gobierno puede haber cometido un delito son muy cobardes".

"Aseguraron que no serían lo 'coche escoba' del PP, pero en la hora de la verdad demuestran que no saben ni quieren hacer otra cosa", ha añadido Garcia. El edil valencianista ha insistido que "es evidente que hay una intención de la ultraderecha, avalada por Begoña Carrasco y el Partido Popular, de equiparar a personas que lucharon para defender la democracia y proteger derechos y avances sociales y por eso volemos que Carrasco se posicione y diga si le pare que Empar Navarro o Isabel Clara-Simó, referentes de la lucha por los derechos de las mujeres, le parecen peligrosas como asegura Ortolá. Garcia ha querido recordar que la propuesta de Vox pasa para volver a ponerle una calle a un militar que voluntariamente se alistó a la Divisón Azul para combatir junto con el ejército Nazi como fue Santos Vivanco".

Respuesta a Compromís

Frente a las declaraciones realizadas por García, Ortolá ha respondido que ·aquí los únicos ignorantes son Compromís, que están empeñados en utilizar un nombre que ni existe ni existirá. La doble vara de medir de la izquierda es evidente: cuando ellos toman decisiones, las llaman democráticas; pero cuando otro partido actúa, lo acusan de sectarismo y radicalidad. Es importante recordarles a Compromís que son los castellonenses los que los han mandado a la oposición".

El portavoz de Vox también ha tachado a García de hacer demagogia con sus declaraciones: "Compromís ha asegurado literalmente que hemos enfrentado al Padre Ricardo con Joan Fuster. Nosotros no hemos enfrentado a nadie con nadie, simplemente vamos a velar por la defensa de la verdad y del rigor histórico. No vamos a permitir que destruyan nuestra historia en su ensoñación de construir los 'los países catalanes'".

Ortolá ha aprovechando para anunciar más cambio en el callejero, en la línea de recuperar aquellas calles cuyos nombres se suprimieron en aplicación de la ley de Memoria Democrática. "Otro de los nombres de las plazas y calles en los que estamos trabajando y tenemos intención de sustituir son: Pare Ricardo para renombrarla Padre Ricardo, como fue conocido por todos". En cuanto a Francesc Vidal Serrulla, "queremos recuperar el nombre con el que se le denominó toda su vida". Además, "wueremos sustituir el nombre de Empar Navarro porque era una activista comunista que fue miembro del consejo de redacción de la revista Pasionaria. También el de Isabel Clara Simó, periodista y escritora separatista y catalanista". Por último, el portavoz de Vox ha señalado respecto al vial "Joan Fuster, que lo vamos a eliminar por ser una figura clave del 'pancatalanismo' e impulsor del término 'Països Catalans'".

Noticias relacionadas

next