El servicio comprende la elaboración y distribución de comidas y alimentación del alumnado

La Diputación renueva la gestión de la cocina de Penyeta Roja: 3,9 millones, 5 años y subrogación

14/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón renueva la prestación de restauración del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja. Lo hace con la licitación del contrato para la gestión de la cocina y la cantina por un importe de 3,9 millones de euros (impuestos incluidos) y una duración máxima de un lustro (dos años iniciales, más tres prórrogas de 12 meses cada una).

El servicio de comedor escolar comprende tanto la elaboración y distribución de las comidas como la atención educativa durante los días lectivos del curso escolar. La cobertura contempla, por una parte, la programación de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a asegurar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios; y por otra parte, la vigilancia del alumnado, que se desarrolla a lo largo del periodo de alimentación y en las fases anterior y posterior al mismo.

Subrogación del personal

El pliego de prescripciones técnicas y administrativas señala que a través esa atención educativa se pretende fomentar la promoción de la salud, los hábitos alimenticios y las habilidades sociales del alumnado, así como rutinas relacionadas con la cultura, el deporte y el ocio. En efecto, se persigue una prestación sostenible y responsable con el medio ambiente y equilibrada y saludable con productos de temporada y proximidad.

Otra de las particularidades del contrato obedece a la subrogación del personal que actualmente garantiza las comidas. Desde los 10 empleados que trabajan en los fogones, hasta los ocho profesionales que asumen las funciones de monitores y monitoras, cuyos contratos se amparan en el convenio laboral de ocio-educativo y animación socio-cultural.

Foto: GRUPO GIMENO

El expediente establece tres categorías respecto a la cobertura en función de la tipología de centros, usuarios y comedores. En primer lugar, se hace referencia a Penyeta Roja como Colegio de Iniciación Técnico Deportivo, por lo que solo se incluye solo la comida del estudiantado. En segundo lugar, se alude a la residencia de deportistas y estudiantes a partir de los 11 años (y hasta los 26 años) con pensión completa (cinco comidas).

Necesidades educativas especiales

Por último, se menciona al alumnado con necesidades educativas especiales, graves y permanentes derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Aquí, se establecen varias etapas escolares: educación infantil, de los 3 a 6 años de edad; primaria, de los 6 a 12 años; secundaria obligatoria, de los 12 a los 16 años de edad; transición a la vida adulta, de los 16 a 21 años de edad; y programas formativos de cualificación básica, de los 16 a 24 años de edad. En los cinco ciclos se garantiza el almuerzo y la comida.

Desde agosto de 2020, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por InturFood Restauraciones SL e Instalaciones Turísticas Costeras SA (Inturcosa), ambas del Grupo Gimeno, asume la gestión de la cocina. La adjudicación, con sus mejoras en cuanto a la periodicidad, finaliza en los próximos meses. De ahí que ahora la Diputación Provincial haya decidido a sacar a concurso el servicio. No en vano, se determina como fecha de inicio el 1 de septiembre o a partir de la fecha efectiva de la formalización del contrato.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next