ALICANTE. Después de una primera mitad de curso en el que no ha estado en vigor (no había una norma general, cada club actuaba según su propio criterio), LaLiga ha recuperado su protocolo 'anti-Covid'. Lo hace coincidiendo con la irrupción en España de una nueva variante más contagiosa y el consiguiente incremento de positivos al que, obviamente, no escapa el mundo del fútbol aunque la patronal considera que el impacto "es mínimo".
Test diarios
El citado protocolo incorpora obligaciones y "recomendaciones necesarias" al día a día de los clubes. Así, vuelven los grupos burbuja, formados por plantilla, cuerpo técnico y personal que esté en contacto directo con los anteriores. Estos grupos deberán someterse diariamente a test de antígenos: antes de cada entrenamiento, reunión o concentración (si es con motivo de un partido oficial, el equipo local deberá someterse a las pruebas a primera hora del día o al inicio de la concentración y el club visitante antes de emprender el desplazamiento), todos los integrantes del mismo deberán someterse a un test de este tipo.
Además, durante los primeros 15 días del mes de enero los equipos deberán pasar una PCR semanal y un test serológico. Lo anterior, teniendo presente que deberán someterse a una PCR al regreso de sus vacaciones navideñas, tras un descanso de "tres o más días" y después de cada 'ventana FIFA', aunque podrán trabajar de manera individual (sin compartir vestuarios ni espacios cerrados) antes de conocer el resultado de la misma si han dado negativo en un test de antígenos.
Los fichajes (o nuevas incorporaciones a un cuerpo técnico) también tendrán que someterse a una PCR para incorporarse a los entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, pero si dan negativo en un test de antígenos podrán empezar a trabajar de manera individualizada.
Todas las pruebas correrán a cargo de LaLiga, que suministrará a cada club de LaLiga Santander y de la LaLiga SmartBank 60 test de antígenos diarios e igual número de PCR para cada tanda de pruebas de este tipo prevista.
A efectos estadísticos y de control, cada club deberá notificar diariamente tanto a LaLiga como al resto los resultados que deparen esas pruebas, identificando el número de personas por categoría que se han realizado sometido a las mismas (jugador del primer equipo, del filial o integrante del 'staff' técnico), pero no su identidad.
Uso de mascarilla y distanciamiento social
Será obligatorio el uso de las mascarilla FFP2 en entrenamientos y partidos para jugadores y 'staff' técnico, a excepción los que futbolistas que estén jugando o entrenando y del primer técnico. Es decir, que durante un encuentro los jugadores del banquillo y el resto de integrantes deberán llevarla. El uso obligatorio de las mascarillas FFP2 se extiende a todo el personal que acceda a las instalaciones (personal externo, seguridad, periodistas y cámaras, aunque algunos de estos colectivos seguían estando obligados a ello en la primera mitad del curso).
Los grupos burbuja no solo deberán mantener distanciamiento social con respecto al resto del personal, también tratar de pasar el menor tiempo posible en zonas públicas como terminales de tren o avión durante los desplazamientos, en los que no se podrá superar el 50% de ocupación del medio de transporte elegido y evitar ingerir alimentos. Además, deberán contar con espacios reservados en las instalaciones del club y en los lugares de concentración. De hecho, los clubes deberán habilitar el mayor número posible de vestuarios, en los que la presencia simultánea de los integrantes de los grupos burbuja estará limitada a 7 personas y durante tiempo máximo, siendo obligatorio el uso de toallas desechables y estando prohibido el empleo de aerosoles y las duchas (los futbolistas deberán acudir ya cambiados a los entrenamiento o partidos y tras los mismos ducharse en el hotel y su vivienda).
En las concentraciones, jugadores y cuerpo técnico deberán alojarse en habitaciones individuales y a la hora de las comidas estar repartidos en subgrupos de un máximo de cuatro integrantes, de acuerdo a si están o no vacunados y en qué grado (cuántas dosis), con objeto de facilitar el seguimiento ante un positivo.
Todos los espacios deberán ventilarse una vez al día como mínimo, existir en ellos ventilación cruzada y si es posible, medidores de CO2.
Cada Comunidad Autónoma determinará el periodo de aislamiento del positivo
En el caso de detectarse un positivo, el mismo deberá comunicarse de manera inmediata al departamento de Salud Pública de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, al tiempo que al servicio de prevención de riesgos laborales del club en cuestión y a LaLiga.
El periodo de aislamiento del positivo y los requisitos a cumplir para que cuente con el alta serán los que establezca la normativa de cada Comunidad.
Los servicios médicos del club deberán llevar a cabo un rastreo entre el personal del mismo que haya sido contacto estrecho del positivo en las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a dar positivo si se trata de un asintomático.