la nueva asociación da sus primeros pasos

Xarxatec se presenta en sociedad para dar voz a las empresas tecnológicas de Castellón

28/09/2019 - 

CASTELLÓ. “Impulsar un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento en las empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana, fortaleciendo un ecosistema vivo de innovación”. Así de ambiciosa es la declaración de intenciones de la nueva Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, que se presentó este viernes bajo el nombre de Xarxatec y cuya puesta en marcha avanzó Castellón Plaza el pasado mes de junio. Según explica el presidente de la asociación y CEO de Nayar Systems, Alexis Nadal, Xarxatec “es el resultado de un proceso natural de estrecha colaboración entre empresas que germinó en SOMA Tech Hub, el punto de encuentro de iniciativas tecnológicas e innovadoras promovido por el CEEI con el apoyo de Ivace”. 

La flamante sede de uno de los socios fundadores de la entidad, el Nayar Systems Building, acogió la puesta de largo de Xarxatec, impulsada asimismo por Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castellón. De la proyección de la asociación habla el propósito de reunir a “alrededor de un centenar de empresas en los dos próximos años”, según señaló Nadal. Solo entre las compañías fundadoras -que han acreditado su nivel internacional en la ingeniería de telecomunicaciones, el Internet de las Cosas, la consultoría tecnológica o la gestión online de eventos- superan actualmente los 200 empleos cualificados, una cifra que crecerá en los próximos meses.

La FP dual, clave

“Transmitir y compartir conocimiento científico y tecnológico, poner en valor nuestro territorio atrayendo y reteniendo talento, fortalecer nuestro nexo de unión con los agentes que promueven el crecimiento de nuestro tejido empresarial y promover la expansión de acciones que fortalezcan la oferta tecnológica e impulsen el espíritu innovador son los objetivos principales” de Xarxatec, según Alexis Nadal.

De hecho, la recién nacida asociación ya ha pasado de las palabras a los hechos y nace con acciones concretas como la colaboración con el programa de Formación Profesional Dual del IES Caminàs de Castelló, para que el alumnado de los ciclos formativos de Informática adquieran experiencia en las empresas asociadas. En esta línea, Sergio Aguado, cofundador y CTO de Cuatroochenta, agradeció el trabajo del IES Caminàs y subrayó que la FP dual “ofrece tasas de empleabilidad superiores en un 30-40% a la FP convencional”.

Asimismo, Aguado se congratuló porque otros institutos ya han mostrado su interés en esta cuestión. Por su parte, Alexis Nadal señaló que Manuel Gomicia, director general de Enseñanzas de Régimen Especial y FP “conoce también nuestros objetivos en este tema y se muestra colaborativo” para ampliar esta experiencia a otros centros educativos.

El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, hizo hincapié, por su parte, en su satisfacción porque la comunidad SOMA Tech Hub, que nació como “un entorno colaborativo sistémico entre todos los agentes que aportaban valor a este sector, haya fructificado en Xarxatec, un proyecto que vamos a acometer con toda la ilusión para la captación y retención de talento; este es un punto de inflexión para convertir a Castellón en un polo de atracción de empresas tecnológicas”.

De otro lado, José Bort, CEO de EventsCase, destacó que su experiencia internacional (su empresa se trasladó recientemente desde Londres) le ha demostrado que Castellón “es el mejor lugar del mundo para vivir, por educación, sanidad, naturaleza… no tiene precio y solo lo valoramos cuando estamos un tiempo fuera”. Bort apostó, asimismo, por que Castellón pueda convertirse en un cluster de referencia “en la Comunidad pero también, por qué no, a nivel nacional e internacional”, para lo que reclamó el apoyo de las instituciones.

Finalmente, Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens, puso el acento en la “gran importancia” de la jornada: “tenemos mucha ilusión por hacer del sector tecnológico un motor de esta provincia”.

Alta empleabilidad

No en vano, según explicó Nadal, “el sector TIC es uno de los que ofrece más oportunidades de empleabilidad. Las compañías y negocios se están digitalizando. La sociedad se ha transformado y la demanda de profesionales con perfiles tecnológicos va creciendo a un ritmo vertiginoso. Si no se impulsa la vocación del talento joven hacia carreras científicas y tecnológicas, las empresas perderán oportunidades muy valiosas para fomentar su crecimiento y expansión. Por ello, desde Xarxatec queremos colaborar en desarrollar y ejecutar planes formativos relacionados con el sector TIC”, precisó el presidente de Xarxatec.

La puesta en marcha de la asociación llega tres años después de que varios de sus impulsores organizaran el primer Hackathon Castellón, la cita para programadores que vivirá en unas semanas su cuarta edición, los días 25 y 26 de octubre en la Universitat Jaume I, con todos sus retos girando en torno a la smart city. La inscripción para este evento, en el que han germinado startups que se están abriendo camino en el mercado, ya está abierta.

Noticias relacionadas