CASTELLÓ. Cabanes acogerá este fin de semana la edición 516 de su tradicional Fira de Sant Andreu. Un evento que complementará su marcado carácter agrícola y ganadero con la participación de grandes artistas de la escena musical valenciana, como son Xavi Sarrià, Pep Gimeno 'Botifarra', Dani Miquel o Herederos.
"La Fira es, junto con las fiestas de mayo y las de agosto, el evento más importante que tenemos a nivel anual aquí en Cabanes. Sus 516 años de historia la hacen una de las citas más especiales tanto para nuestro pueblo como para las localidades de alrededor. Es un fin de semana referente", explica David Casanova, alcalde de la localidad.
Y es que es tal la relevancia de la Fira de Sant Andreu para Cabanes que miles de personas se dan cita durante todo el fin de semana en la población de la Plana Alta. La vertiente cultural de la cita ayuda a ello, vertiente con la que desde el municipio pretenden "aportar ese espacio reivindicativo que permite la música en valenciano dentro de lo que es una feria agrícola y ganadera. Gran parte de la gente que acude a la Fira lo hace precisamente por esto, por su carácter agrícola y ganadero, por ello, la Fira también es una oportunidad para poder acercarles la cultura y llegar a ellos, ya que de normal no podemos hacerlo de una forma tan clara", cuenta Casanova.
La presencia de artistas de la talla de Xavi Sarrià, Pep Gimeno 'Botifarra 'o Dani Miquel no solo hará a los asistentes disfrutar de su estancia en Cabanes, sino que será una manera de rendir tributo a la música y la lengua valenciana: "En mayo ya fuimos sede de les Trobades de l'Escola Valenciana para el fomento del valenciano. Desde Cabanes, vamos a responder a todos los ataques que estamos recibiendo por parte de la Generalitat y de la Conselleria de Educación en forma de tratar de minorizar nuestra lengua con la puesta en valor del valenciano a través de la música y la cultura".
De la actuación de los dos primeros, el primer edil espera "una afluencia masiva de gente" dada la trascendencia de ambos artistas. "Queremos que Cabanes pueda vivir y ser partícipe de lo que significa la reivindicación a nivel cultural de nuestra lengua y la lucha social de los derechos colectivos del pueblo valenciano", sentencia.
El programa musical funcionará en paralelo a los actos oficiales de la Fira de San Andreu. El grupo Trebede dará el pistoletazo de salida a esta ronda de conciertos el viernes 29 a las 20:00 en el espacio gastronómico de la plaza los Hostales. Tras ello, el grupo local Herederos volverá a pisar un escenario tras unos años fuera de ellos y, para cerrar la noche, la Dj Clara Apir pondrá a bailar a los aún allí presentes.
La música amenizará el sábado desde bien pronto, pues a las 12:00 actuará el artista Dani Miquel en la plaza los Hostales. A las 17:00, los Dj Pasquman y Fran dirigirán la sobremesa hasta dar paso, a las 18:00, a Esencia, a las 20:00, Pimienta Molida y, a las 22:00, al cabeza de cartel y plato fuerte de la jornada, Xavi Sarrià. Los más trasnochadores tendrán la oportunidad de alargar un poco más su velada en el pabellón polideportivo con la orquesta Euforia y la disco-móvil The End.
La Fira de Sant Andreu cerrará su vertiente musical por todo lo alto, pues será Pep Gimeno 'Botifarra' quien ponga fin al carrusel de actuaciones musicales el domingo a las 12:30 en el espacio gastronómico. Un broche de oro con uno de los cantantes más prolíficos de la lengua valenciana en los últimos años.