Hoy es 15 de enero

el alcalde de onda destaca la llegada de inversiones y la reactivación económica

Ximo Huguet: "Lo importante es mirar que cada euro público vaya a servicios útiles al ciudadano"

16/03/2019 - 

CASTELLÓN. Prácticamente cumplido el mandato municipal en Onda, el alcalde Ximo Huguet, valora su paso por una legislatura que ha servido de reválida en la gestión pública de un licenciado en Historia que, pese a su formación en Humanidades, ha tenido en las matemáticas sus principales desvelos, aquellos que le han permitido sortear la embestida de la pasada crisis para encabezar, de nuevo, el signo de la suma en sus balances. Industria, empleo, turismo, comercio, patrimonio, las nuevas tecnologías, medio ambiente... han formado parte del porfolio de su gestión al frente de un ayuntamiento que tiene ante sí nuevos retos.

- Con la perspectiva de los últimos cuatro años transcurridos, ¿cuál ha sido el balance socioeconómico que nos puede hacer de este tiempo?
- Es un balance muy positivo porque hemos avanzado tremendamente en lo social sin abandonar a nadie en el camino, siempre pensando en que cada ondense tenga una oportunidad y redoblando esfuerzos y planes de inclusión para cubrir las necesidades de toda la ciudadanía.

Pero es destacable que todo esto lo hemos llevado a cabo con una gestión económica muy responsable, que ha mirado por cada euro público que se invertía, para que ofreciera el máximo rendimiento en forma de recursos positivos. Durante esta legislatura hemos reducido la deuda de los 5 millones de euros que nos dejó el anterior gobierno del Partido Popular a 1,2 millones con los que finalizaremos el 2019 si se cumplen todas las previsiones. Quiero destacar que esta disminución de la deuda, que va a continuar, se ha hecho sin incrementar los impuestos a las vecinas y vecinos de Onda, aumentando, como he comentado, los servicios y alcanzando cifras de inversión en la localidad superiores o iguales a los años previos a la crisis.

"Lo mejor de todo, es que este recorte de la deuda municipal se ha hecho sin necesidad de incrementar los impuestos. de los 5 millones que se debía hemos pasado a 1,2"

Hemos trabajado intensamente para que otras administraciones traigan a Onda los recursos e inversiones que le corresponden. Así, a principio de legislatura conseguimos sacar adelante una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que va a suponer una inversión de 5 millones de euros para transformar Onda en los próximos años, gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea. Además, gracias a las inversiones de la Conselleria de Vivienda y el Ministerio, estamos regenerando el centro histórico protegido y una buena cantidad de sus viviendas a través del programa de Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU). La iniciativa se suma al plan que lanzamos para este cometido con la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación, que ha servido de modelo para otros municipios. Estos son solo unos ejemplos, pero desde que este equipo de gobierno inició sus labores en el 2015, hemos llamado la atención de las demás administraciones y esto se traduce en unos resultados muy positivos para Onda.

- Este buen momento viene en paralelo con el buen clima que ha venido atravesando la industria cerámica, pero qué se puede hacer desde un ayuntamiento como el de Onda para reducir los perjuicios de aquellos periodos cíclicos menos favorables.
- La industria cerámica es el motor de la economía local de Onda. Siempre lo va a ser y es una industria que siempre ha sabido superar los momentos complicados gracias a la innovación que las empresas van aplicando en sus procesos y productos. Desde el Ayuntamiento tenemos bonificaciones fiscales a la cogeneración de la industria, lo que facilita los costes energéticos. También, muchas empresas se acogen a las ayudas a la contratación que ofrecemos desde el Ayuntamiento. Teniendo claro esto, desde el inicio de legislatura este equipo de gobierno ha trabajado en todo momento por diversificar la economía ondense y atraer nuevos elementos que generen beneficios para otro tipo de empresas, así como puestos de trabajo de calidad. Uno de estos factores que nos debe ayudar a paliar una posible crisis en la industria azulejera es el turismo.

"en todo momento hemos trabajado por diversificar la economía ondense y atraer nuevos elementos que generen beneficios para las empresas, que permitan generar puestos de trabajo de calidad".

Onda tiene un rico patrimonio natural y cultural, encabezado por uno de los castillos mejor conservados de la zona mediterránea, que le hace realmente atractiva para las visitas. Por ello, hemos trabajado para poner en valor estos recursos que disponemos y complementar al castillo con eventos que atraigan visitas, potenciando los museos de la ciudad o con el centro Onda Natura, que deberá servir para hacer de puerta de la Serra d’Espadà. Asimismo, hemos llevado a cabo un plan de promoción turística de la localidad en eventos de marcado interés del sector que han situado a Onda como un referente. No hay que olvidar que también se ha puesto en marcha el área de autocaravanas, que ha propiciado que muchas de las visitas que antes venían a pasar un día, ahora hayan pernoctado en nuestra localidad, potenciando esa economía local.

- En la pasada edición de Cevisama se presentó el Plan estratégico de la industria de Onda. ¿Cuáles son las claves de estas iniciativas? A efectos prácticos, ¿qué ventajas conllevarán?
- Es una apuesta valiente de este equipo de gobierno por tener un proyecto que guíe los pasos que se deben ir dando en el futuro para apoyar y hacer crecer el sector industrial en nuestro término municipal. Cabe recordar que desde el consistorio estamos continuamente llevando a cabo iniciativas para mejorar nuestras áreas industriales, como, por ejemplo, la instalación de fibra óptica con coste cero para las arcas municipales o las facilidades para atraer a nuevas compañías que ofrezcan impulso a nuestra economía. Ahora, todo esto quedará recogido en una hoja de ruta que sirva para seguir remando en esta dirección. El objetivo último es que Onda sea municipio estratégico industrial y con esta clasificación podremos atraer un mayor número de empresas a nuestros polígonos, favoreciendo así la generación de nuevos empleos.

Es destacable que ASCER está participando, junto a las empresas ubicadas en Onda,  en este plan estratégico. Este equipo de gobierno, desde el inicio de esta legislatura, ha tenido muy claro que queremos construir la ciudad entre todos, por eso siempre hemos consultado la opinión de los distintos agentes sociales en las acciones importantes que emprendemos en el día a día, para mejorar el futuro de nuestra ciudad. Ahora, en un proyecto tan ambicioso como este plan, vamos a tener en cuenta la opinión de las industrias locales porque son las que, al final, fomentan la economía y nos permiten crear oportunidades. La patronal azulejera ha mostrado su total colaboración con este plan que nos prepara para el futuro,

- El empleo nos ha traído noticias muy positivas en Onda, pero qué me dice del empleo juvenil y de la temporalidad. ¿Estamos siendo suficientemente efectivos en este asunto?
- En este sentido, el Ayuntamiento no tiene las competencias en materia de empleo, pero desde el principio de legislatura ha sido una prioridad para este equipo de gobierno luchar contra unas cifras que no eran nada positivas en el 2015. Es importante para Onda que todos trabajemos con un mismo fin, porque en esta legislatura hemos pasado de 3.000 personas desempleadas a cerca de 1.710, reduciendo la tasa de un 30 a un 14%, pero tenemos que seguir trabajando para ofrecer oportunidades para todos. En cuanto al tema del paro juvenil, desde el Ayuntamiento hemos colaborado con distintos programas y talleres de empleo de la Generalitat, y hemos apostado por la formación, para facilitar el acceso al mundo laboral de estos jóvenes y tenemos el compromiso de seguir haciéndolo en el futuro.

"la gestión responsable nos ha permitido aliviar ciertas cargas del consistorio y conseguir cifras de inversión de récord en la última década".

-¿Qué volvería a repetir si se presentara una nueva legislatura parecida a la que ahora acaba?
- Sin duda repetiría la gestión responsable de los temas económicos. Mirar que cada euro del erario se traslade a políticas útiles y reales en beneficio de la ciudadanía. Hemos llevado a cabo una gestión que nos ha permitido reducir la deuda y no tener que solicitar más préstamos y esto ha sido un logro, ya que cuando llegamos al Ayuntamiento la situación era de alerta y tuvimos que hacer un Plan Económico Financiero para solucionar los problemas que había dejado el PP en el consistorio. Por otro lado, hemos conseguido más de 9 millones de euros de inversión de otras administraciones. Por eso, esperemos que la gente vuelva a confiar en nosotros a partir de mayo para seguir con estas políticas eficientes que continúen con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

- Por qué apuesta, ¿más impuestos y más servicios o menos carga fiscal y menos servicios?
- Aunque suene a tópico, nosotros en Onda hemos reducido la carga fiscal, pero estamos incrementando los servicios a la ciudadanía, porque como he comentado anteriormente, la gestión responsable nos ha permitido aliviar ciertas cargas del consistorio y conseguir cifras de inversión de récord en la última década.

Pero si tuviera que elegir, no se trata de subir impuestos, sino de redistribuir mejor la carga fiscal, incrementando a  aquellos que más tienen y reduciendo a los que menos tienen para ofrecer un bienestar general y que la sociedad sea más igualitaria y solidaria.

- ¿Cómo valora el momento actual del pequeño comercio o los convenios suscritos para promover escenarios como el mercado o la modernización de los establecimientos de la localidad?
- Hemos hecho un esfuerzo en estos cuatro años por dotar de herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que lleven a cabo sus negocios en las mejores condiciones posibles y con experiencias innovadoras que están dando sus resultados. Además, hemos impulsado un plan de acción comercial que va a marcarnos el camino a seguir durante los próximos años. El plan estratégico anterior databa de 2004, por lo que era totalmente necesario adaptarlo con información de consumo, poblacional y comercial actuales. Las empresas locales son un motor económico y da vida a las calles de la ciudad, por lo que hemos trabajado, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, por incentivar el consumo.

El nuevo plan contempla 4 líneas de actuación. La primera de ellas es dinamizar el comercio del centro urbano con un plan de actuación en el mercado municipal, activar rutas turísticas por el centro histórico y llevar a cabo medidas para la implantación de nuevas actividades económicas. La segunda trata de modernizar la oferta comercial de Onda con programas de formación, de transformación digital de los comercios, entre otras cosas. La tercera busca posicionar Onda como destino comercial, ya que muchas personas optan por realizar sus compras fuera de la localidad, para ello, se llevará a cabo un plan de promoción del comercio ondense y se creará un showroom multimarca de productos cerámicos en el casco urbano de Onda. La última línea de actuación mejorará el urbanismo comercial con la reurbanización de la avenida País Valencià, una intervención paisajística, instalación de señales comerciales, crear entornos amigables con las personas mayores, mejorar la instalación del mercado no sedentario semanal, consolidar los ejes comerciales secundarios, como algunas de las intervenciones principales.

"el Ayuntamiento de Onda invertirá en el 2019 cerca de 1.100 euros por habitante".

- ¿Cuáles cree que son ahora las prioridades de Onda en materia social y económica?
El reto que tenemos por delante es garantizar que Onda crezca con igualdad de oportunidades y aumente la calidad de vida de su ciudadanía. Para ello debemos de trabajar estratégicamente en varias líneas de actuación: el mercado de trabajo y empleo; la protección de derechos y servicios públicos: la educación; la vivienda; la salud y servicios sociales; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y violencia de género y cultura y sociedad de la información.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda invertirá en el 2019 cerca de 1.100 euros por habitante en la mejora del bienestar social. Es una cifra similar a la del 2018, pero muy superior a la de otros años, ya que en 2013 este indicador se situaba en los 883 euros por ondense. Esto nos sitúa como referente también a nivel autonómico, ya que superamos la media de la Comunidad Valenciana que el pasado año estaba en los 889 euros.

Noticias relacionadas

next