CASTELLÓ. La química Zschimmer & Schwarz iniciará el 2022 reforzando algunos de los compromisos en los que lleva trabajando los últimos meses, como mejorar su huella de carbono y la experiencia con el cliente, según indica el gerente de la compañía, Pedro Hernández.
Con más de 125 años de historia, tanto el Grupo al que pertenece, como su filial en Castellón, persiguen buenos resultados a nivel económico y medioambiental. La sostenibilidad es uno de los valores que más intensamente trabajan, ya que están convencidos de que la química es indispensable para el día a día, y el cuidado de nuestro entorno, es una necesidad inaplazable.
La firma sigue criterios de responsabilidad social. Por ejemplo, en 2021, han instalado placas solares en la nave de la empresa que completan el cambio de las luminarias por luces LED. Gracias a este proyecto, autoconsumen el 87% de la energía generada. El 18% de todo el consumo eléctrico anual de la compañía es renovable con energía solar.
“El próximo paso a seguir es incrementar la adquisición y el uso de vehículos alimentados con energías renovables y sostenibles, así como lograr una mayor eficiencia energética”, expone el gerente. Los puntos de recarga se instalarán en los alrededores de la nave de Zschimmer & Schwarz. Buscan fomentar que los empleados usen coches eléctricos, pero también podrán ser utilizados por cualquier ciudadano sin ningún coste.
La empresa también ha puesto en marcha un proyecto de economía circular para aprovechar los recursos, dándoles una nueva vida y pudiendo devolverlos al mercado para su reutilización. Entre los objetivos del nuevo año, buscan sumar más empresas a este proyecto para reducir los residuos que se generan y la emisión de los gases invernadero.
La innovación y protección del medioambiente también van de la mano. Su apuesta I+D está enfocada en la química verde, dando luz a proyectos como Aquacolor, pionero en desarrollar y poner en el mercado tintas a base de agua que sustituyen las de base solvente.
La química es la base de materia prima de la mayoría de los sectores industriales, por tanto, conscientes de que el consumidor quiere información y busca trazar los procesos, desde junio, sus clientes y el resto de personas interesadas en la industria química disfrutan de #Star(t)Experience.
Esta aventura inmersiva permite descubrir sus fórmulas y aditivos cerámicos de un modo totalmente novedoso. A diferencia de los recorridos virtuales, que permiten a los usuarios disfrutar de un tour por una empresa desde un ordenador, el proyecto ofrece una experiencia inmersiva e interactiva, como si se tratara de un videojuego. Para ello, han recreado un espacio que no existe físicamente, donde dan a conocer los secretos de las fórmulas y productos cerámicos.
Desde la formación, la química es patrocinadora del Aula Zschimmer & Schwarz España de Química Sostenible y Circular en la Universitat Jaume I (UJI). Un proyecto que recientemente se ha convertido en un podcast, y que según Hernández, seguirán trabajando con tesón el siguiente año.
El podcast tiene una frecuencia mensual y puede escucharse a través de Ivoox y Spotify. Su objetivo es difundir entre los usuarios algunos temas de interés para el sector, como cuáles son las soluciones innovadoras para una industria química sostenible y consejos de formulación para productos de tendencia.