Hoy es 15 de noviembre

las locales tetma, geseis y rasa aspiran a asumir el servicio con un presupuesto de 8,4 millones

De Bolonia a Madrid o Castelló: 10 empresas pujan por el megacontrato de limpieza de la Diputación

25/07/2024 - 

CASTELLÓ. El megacontrato de limpieza de los 30 edificios de la Diputación de Castellón vuelve a captar el interés de grandes compañías nacionales e internacionales. Hasta 10 empresas del sector se disputan el servicio, que tiene un presupuesto máximo de 8,4 millones de euros (impuestos incluidos) y una duración de hasta cuatro años si se ejecutan las distintas prórrogas. Entre las concurrentes aparecen tres firmas locales. Se trata de Técnicas y Tratamientos Mediambientales (Tetma), de Simetría Grupo y actual concesionaria; Geseis Castellón y Limpiezas Rasa.

Las demás postulantes pertenecen a distintos puntos de España, e incluso de Europa. Este es el caso de L'Operosa SPA, un holding italiano con sede en Bolonia y que posee una filial en València. Otros licitadores son: las madrileñas Grupo Eulen, Ingesan (Grupo OHLA) y Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Grupo Samyl); las valencianas Lafuente Servicios Integrales y Limcamar; y la malagueña BCM Gestión de Servicios.

Baremación de las ofertas

Una vez que se ha comprobado la documentación de las participantes, habiendo subsanado algunas de ellas, ahora la Mesa de Contratación analiza las propuestas con los criterios técnicos para iniciar la baremación. Tras esa primera valoración, se procederá a evaluar las plicas con los aspectos económicos. La suma de los dos sobres derivará en una propuesta de adjudicación, que en última instancia deberá ser ratificada por la propia institución supramunicipal a través del equipo de gobierno.

Tetma asume la prestación desde 2021, cuando ganó la anterior licitación. La mercantil, que cogió el testigo del Grupo Net, se impuso a otras seis empresas tras obtener la mejor valoración. Entre las mejoras que presentó, además del importe por puesto de trabajo y hora (13,63 euros), destacó la rebaja del 6% en relación al presupuesto base, cifrado en 5,7 millones de euros.

Foto: TETMA

La cobertura del megacontrato de limpieza engloba los principales inmuebles de la Diputación, que van desde el Palacio Municipal, pasando por el Castillo de Peñíscola, hasta el Museo Etnológico o el complejo socio-educativo Penyeta Roja. Entre las obligaciones del adjudicatario, destaca la organización del personal a su cargo, así como la coordinación y control continuado de las labores a realizar impartiendo las instrucciones necesarias en orden al óptimo cumplimiento del servicio.

Características del servicio y subrogación del personal

Los procedimientos ordinarios de higienización y saneamiento deben ajustarse a distintos parámetros, asociados tanto a las características de los edificios como a la naturaleza de las superficies. Por un lado, se prevé tratamiento y mantenimiento de pavimentos duros, suelos sintéticos, piso de madera y moquetas y alfombras. Por otro, la limpieza abarca la totalidad de estancias: pasillos, despachos, lavabos, escaleras, paredes, techos, cornisas, etcétera.

Según la memoria de necesidades, el precio base de licitación máximo establecido por hora trabajada asciende a 18 euros, más 3,78 euros en concepto de IVA, lo que supone un total de 21,78 euros/hora. Del mismo modo, se obliga a la nueva contratista a subrogar los 76 empleados que actualmente realizan las labores de limpieza en las distintas dependencias. Asimismo, corresponde al adjudicatario la organización del personal, la coordinación y control continuado de las tareas a realizar impartiendo las instrucciones necesarias en orden a la óptima ejecución del servicio.

Noticias relacionadas

next