Alexis de Pablo: "Parece que el sector turístico de Castellón va con el freno de mano puesto"

17/11/2018 - 

CASTELLÓN. Alexis de Pablo Crucy (Castellón, 19/3/1976) es la nueva cara del sector turístico castellonense. Desde hace unas semanas está al frente de la Asociación de Alojamiento Turístico de la provincia de Castellón (Altur Castellón), la nueva patronal que trata de dar un impulso a una de las ramas económicas más importantes de las comarcas castellonenses. Director del hotel del Golf Playa desde el 2010, De Pablo tiene una amplia experiencia en el mundo asociativo. Además de la vicepresidencia de Costas del Club de producto Introducing Castellón, entidad que nació hace casi tres años para fomentar la marca turística de la provincia en el exterior, preside desde hace dos años la Asociación de empresarios y entidades deportivas playas de Castellón (Adepla) y también ocupa una vocalía de Grao Centro Gastronómico, el ente que promueve la gastronomía del barrio marítimo y la costa de la capital de la Plana.

Además, con anterioridad a la dirección del Hotel del Golf Playa trabajó durante casi seis años como director comercial de la patronal turística provincial Ashotur, que nació en 1977. No le faltan mimbres pues para conocer un sector que ha mamado desde pequeño, ya que su familia es una de las cinco propietarias del arraigado hotel grauero. Como él mismo apunta: "En casa no se ha hablado de otra cosa que de turismo en los últimos 35 años".

-¿Qué supone para usted presidir Altur Castellón?

-Es un reto y un compromiso. Conozco el mundo asociativo y el turismo de la provincia de Castellón. Lo he tocado de distintas formas, con Ashotur, empresas privadas, la gerencia del hotel… y denoto que hace falta una modernización, un cambio de formas, una evolución. Los empresarios creemos que el sector turístico de Castellón debe tomar un liderazgo para ponerlo donde se tiene que poner. El turismo es una industria muy potente en la Comunitat Valenciana pero en Castellón parece que vaya con el freno de mano puesto. Hay que ser ambicioso en ciertos aspectos y para eso necesitas una asociación empresarial joven, ágil, dinámica, que esté en los foros de representación turística a nivel nacional, autonómico…

¿Eso no lo tenía la provincia hasta ahora?

-No se asistía a los foros. No se estaba haciendo una representación como tocaba y cuando dejas un sitio vacío lo ocupan otros. No había una representación real. Hay que ir y trabajar. Todo esto quita mucho tiempo y energía pero es necesario. No se ha hecho todo lo que se debería haber hecho.

-¿Hacia dónde van a dirigir sus esfuerzos?

-Primero vamos a hacer una ronda para informar al resto de compañeros del sector de alojamiento de la provincia para que conozcan el producto. También nos reuniremos con los organismos, como la Diputación o Turisme Comunitat Valenciana, para hablar de políticas turísticas y transmitirles nuestra visión. Además, hablaremos con toda las organizaciones empresariales donde queremos estar representados, como la CEV, Cámara, patronatos… Además, vamos a tener participación en Hosbec, que se convertirá en la patronal autonómica. Queremos estar en todos los foros que traten temas que afectan al sector  turístico de Castellón. Tenemos que organizar todo para que en el 2019 podamos empezar a hacer una política más activa.

-¿Se refiere a la promoción?

-El club de producto es una herramienta de márketing donde hablamos exclusivamente de promoción turística. En la patronal se puede hablar de otros temas: personal, recursos humanos, temas legislativos, impuestos, financiaciones… otro tipo de cosas. Hay que dignificar y poner en valor los recursos humanos, políticas de desestacionalización, incentivos. La promoción es importantísima, pero el club de producto, con el que tenemos una vinculación muy estrecha, ya ha asumido ese papel.

-¿Cuál va a ser el papel de Hosbec en Altur Castellón?

-Con Hosbec se ha firmado un convenio estratégico para dotar de servicios a todos los asociados de Altur en asuntos jurídicos, laboral, el asesoramiento y además la visibilidad para estar en todos los foros. Esto lo lograremos porque tendremos un representante en el consejo de Hosbec. Queremos ser parte de la patronal autonómica que vamos a tener en un futuro. La unión hace la fuerza y creemos que a nivel autonómico podemos tener más.

 

-Vais a cohabitar con Ashotur. ¿Cuál es la relación con ellos?

-Todos venimos de estar en Ashotur, pero hemos creado esta asociación para aportar frescura y modernización. La primera opción era promover este cambio desde dentro de Ashotur… no se ha podido, pues lo hemos sacado.

-Ellos pueden sentirse agraviados.

-Pero es que ellos somos nosotros.

-Y ahora, las empresas que se ha integrado en Altur, ¿siguen en Ashotur?

-Entiendo que no vamos a estar en dos patronales. La parte de alojamientos es la que se ha salido. Ashotur engloba más sectores y nosotros tenemos necesidades específicas. Podemos hacer cosas en conjunto, no hemos venido a dividir ni a separar, sino a sumar y crecer. Se ha querido politizar este tema, pero no es nuestra intención dividifr.

-En Altur hay empresas muy importantes, pero ¿echa en falta alguna?

-Quedan los empresarios más pequeños, familiares. Queremos hacer una labor de mostrarles qué somos, que conozcan el proyecto y después que elijan si están dentro o no. Cerca del 70% de las plazas hoteleras de Castellón están representadas en Altur. 

-¿Altur va a tener sede física?

-En un principio, para tener agilidad, la asociación ha nacido sin sede. Hosbec es la parte física, jurídica, administrativa de la asociación, que nos aporta los servicios desde Alicante y Valencia.

-Así reducen las aportaciones que deben realizar las empresas…

-De momento no hay cuotas definidas. Sí que las hay por los servicios recibidos de Hosbec. La parte clásica se haría a través de ellos y Altur en sí se encargará de la representación. Con las nuevas tecnologías no nos hace falta una sede para reunirnos. Ya las tenemos en nuestros hoteles y así haremos reuniones itinerantes y aprovecharemos para hablar con las administraciones locales. No se va a generar otra estructura de personal propio con instalaciones para dar formación. Entendemos que hay otras administraciones que esto ya lo cubren. La parte jurídica, de estudios de mercado,… la hará Hosbec. 

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Castellón en el aspecto turístico?

-Para Castellón, el gran caballo de batalla es la estacionalidad. Es un problema para la estabilidad de las plantillas, la profesionalización de los servicios, la velocidad de inversión en los establecimientos, los plazos de amortización, que se hacen mucho más amplios… Es un freno que tiene la provincia. Hay que intentar ampliar la temporada.

-Uno de los aspectos que siempre demandan son los servicios complementarios, actividades que llevar a cabo en la provincia. ¿Qué pueden hacer para tratar de lograr estos servicios?

-Para realizar actividades necesitas una masa de gente. Hay zonas que van extendiendo el calendario de dinamización, con eventos deportivos, por ejemplo, culturales, gastronómico,... fuera de temporada alta. Algunas administraciones, como la Diputación y ciertos ayuntamientos, ya trabajan en esto. Pero es un proceso lento. Y también se ha de dejar notar en este aspecto el aeropuerto, que está llamado a ser la gran palanca de cambio del sector turístico castellonense. La conectividad aérea es imprescindible en el sector turístico.

-Hay quien dice que para que funcione el aeropuerto es necesario que colabore el sector turístico, mediante aportaciones para traer vuelos chárter...

-Creo que esto se ha sacado de contexto. Ya hacemos cosas, incentivamos a turoperadores a que conozcan la zona, vamos a muchas ferias… Lo que no se puede ir a buscar son conexiones para julio y agosto. En esos meses no hay camas. Que nos llamen para ocupar camas en octubre, noviembre… Tengo fe en que el aeropuerto tiene que jugar un papel importante en la desestacionalización de la provincia. El 75% de los turistas entra en España en avión. No participar de los 60 millones de turistas que llegan a España es muy duro.

-¿No pueden ir a buscarlos a València?

-Ya lo hacemos, pero el atractivo turístico pasa por la comodidad: desde que bajas del avión al hotel no puede pasar más de media o una hora. Para los destinos del sur de la provincia, Valencia es válido, pero para el norte no, porque está a dos horas. Ya no son atractivos.

-¿Faltan camas en el sector turístico de Castellón?

-A veces faltan y a veces sobran. Hay momentos puntuales en que puede faltar alguna cama en zonas concretas. Debería haber un crecimiento, pero sostenible. Mientras haya muchos hoteles que tienen que cerrar durante la temporada de invierno, 4,5,6 meses, algo no funciona. Un hotel no es rentable solo seis meses. ¿Por qué no hay grandes inversiones hoteleras en la provincia de Castellón? Porque no es lo suficientemente atractivo o rentable el retorno que puedan tener las camas aquí. Mientras no lo sea, no va a crecer.

-La llegada de viajeros a Castellón ha bajado este verano por primera vez en años por la competencia de otras zonas. ¿Cómo ve el futuro?

-El crecimiento de los últimos años ha sido gracias a los clientes prestados de otros destinos, pero ahora ya se han recuperado y vuelven a captar turistas ingleses, alemanes,… En un principio no debería afectar a Castellón, pero dejan camas libres en el mercado nacional, como en las islas, Benidorm, Málaga,... y estos destinos echan mano del turismo nacional con ofertas agresivas y ahí sí estamos en el mismo nicho de mercado. El cambio ha venido para quedarse, con mucha competencia de los destinos del norte de África y Mediterráneo. Por eso tenemos que estar buscando siempre nuevos nichos de mercado.

Noticias relacionadas

next