Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Alfred Costa convoca el concurso para renovar el equipo directivo de À Punt

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) publicó este lunes las bases del concurso para renovar al equipo directivo de À Punt. Una convocatoria que se produce el primer día de Alfred Costa al frente de la dirección general de la radiotelevisión pública valenciana que hasta el pasado domingo ostentaba Empar Marco

Entre los puestos convocados se encuentra el de la dirección de Informativos que actualmente ocupa Remei Blasco; la dirección de Comunicación y Publicidad que en su día ocupó el jefe de gabinete del exsecretario general socialista Jorge Alarte, Josep Moreno, quien abandonó el cargo para ejercer de jefe de gabinete del alcalde de Cullera; y la dirección de Explotación e Ingeniería que hasta el inicio de la actual legislatura ocupaba José Manuel García Duarte, actualmente Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Gobierno valenciano. El único que no salió a concurso es el de la dirección de Contenidos que desempeña César Martí

Los tres fueron cargos de confianza propuestos en su día por Marco y el puesto que ocupaban tiene una importancia significativa en la CVMC. La dirección de Informativos debe encargarse de proponer los contenidos a emitir en À Punt, garantizar el derecho a la información veraz, controlar los recursos presupuestarios del área de Informativos, adecuar los contenidos a la audiencia o diseñar flujos de trabajo del área informativa dentro del centro de producción o emisión. 

Por su parte, a Explotación e Ingeniería le corresponde vigilar el mantenimiento técnico de las instalaciones y equipos; controlar la red de difusión de la señal tanto por la continuidad en televisión como por radio o web; supervisar el trabajo de las empresas contratadas para el mantenimiento del operativo técnico e informático; y estudiar y proponer necesidades técnicas de la plataforma multimedia. 

Ahora bien, destaca entre estos tres puestos el de Comunicación, Publicidad y Marketing. Los bajos datos de audiencias durante el mandato de Marco no fueron atractivos para los anunciantes, por lo que los ingresos de publicidad se vieron afectados a lo largo de los primeros casi dos años de emisiones. En 2018, de hecho, se incumplió el contrato programa al no alcanzar el millón que exigía este documento pactado entre la CVMC y el Consell que preside Ximo Puig. Una circunstancia que situó al Consejo Rector en situación de cese y que salvaron los partidos del Botànic tras la comparecencia del presidente del mismo, Enrique Soriano, en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts. 

A pesar de este 'final feliz' para los consejeros, esta coyuntura supuso un punto de inflexión en la relación del Consejo con la dirección general anterior: parte del órgano directivo hizo en cierta medida responsable a Marco de haberse visto con un pie fuera de la Corporació, ya que atribuyeron esta falta de interés de los anunciantes a que la programación televisiva diseñada por la directora no seducía al espectador, lo que repercutía indudablemente en la audiencia. Aún así, huelga resaltar en favor de la primera directora de À Punt que la propuesta de programación la aprueba siempre el propio Consejo Rector antes de iniciar cada temporada. 

Con este escenario, la comisión mixta integrada por la Generalitat y responsables de À Punt llegó a estudiar el cambio del contrato programa para rebajar en un 75% la previsión de ingresos por publicidad (de 4 a 1 millón anual) para evitar que la televisión pública incumpliera en los próximos ejercicios la ley y los consejeros se vieran reiteradamente en causa de cese. Algo que no ocurrió finalmente porque fue el Consejo Rector quien realizó una previsión de ingresos menor en los presupuestos de 2020 respecto a años anteriores. En concreto, de un millón de euros -venían ingresando en torno a 800.000 euros anualmente-. Con su validación en el Parlamento, la comisión mixta dio por hecho que si la cámara asumía estas cuentas, el cambio de previsión de ingresos se hacía efectivo 'de facto'. Para este ejercicio, así, el objetivo publicidad es mucho más asequible que el de cuatro millones que todos calificaban como un fin "demasiado optimista". No obstante, la cuantía no podrá bajar del 25% de la previsión (lo que supondrían 250.000 euros) tal y como fija el contrato programa, pero se espera que los resultados sean mucho más ambiciosos y mejoren los bajos beneficios actuales. 

En cualquier caso, miembros del Consejo Rector admitieron meses atrás que tal vez se había errado al no lanzar una gran campaña de marketing para que los ciudadanos sintonizaran À Punt y supieran que contaban de nuevo con una radiotelevisión pública valenciana. 

Requisitos

Con el proceso de renovación en marcha, los aspirantes a estos puestos deberán contar con un título universitario, "ser nacional de un país de la Unión Europea", poseer la capacidad funcional para desempeñar las funciones atribuidas de los puestos a los que se opta, acreditar el conocimiento de castellano y valenciano mediante certificados de la Junta Qualificadora, acreditar cinco años de experiencia en medios de comunicación y no haber sido separado mediante expediente disciplinario de alguna administración pública. 

En el proceso se valorarán los méritos de la siguiente manera: títulos universitarios adicionales con 8 puntos; la experiencia en funciones de dirección podrá sumar hasta 12 puntos; la formación en igualdad de género contará hasta 8 puntos; y la experiencia en otros medios de comunicación, otros 12 puntos. En total, los méritos podrán llegar a sumar 40 puntos en el proceso selectivo. 

Los candidatos también deberán presentar una memoria con una extensión máxima de 10 páginas en la que realicen un estudio relacionado con el contenido del puesto a desempeñar, "características, condiciones, medios necesarios, plan de organización y trabajo, proyecto de mejora organizativa o funcional y todas aquellas otras cuestiones que consideren de interés". En este caso, la puntuación máxima que puede obtener el aspirante es de 30 puntos. 

Por último, la Comisión de Valoración que integrará Costa junto a la directora de Recursos Humanos de la CVMC, Ana Pérez, y el vicedecano de Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan José Bas Portero, también realizará una entrevista a las personas que se presenten al concurso que podrán puntuar sobre 30 puntos. Los aspirantes contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar sus candidaturas. Es decir, hasta el próximo viernes 20 de marzo. 

Noticias relacionadas

next