X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Anticorrupción asume el caso del hermano de Ximo Puig por la gravedad de los delitos

Otros motivos son la cantidad defraudada y que haya un alto cargo implicado

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Provincial de València ha informado de que el caso Mas Mut, en el que están imputados Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, será asumido por Anticorrupción. Francis Puig está imputado por un delito de fraude de subvenciones, y Trenzano por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por las irregularidades en las subvenciones de ayudas al fomento del valenciano recibidas por el hermano del presidente entre los años 2015 y 2018.

En un comunicado, el portavoz de la Fiscalía informa de que "a la vista de los delitos imputados, y estando entre los querellados un alto cargo de la Generalitat Valenciana, se va a interesar a la Fiscalía General del Estado, previo informe de la jefatura provincial de València, que las actuaciones las asuma la Delegación de València de la Fiscalía Anticorrupción".

Fuentes consultadas por Valencia Plaza informaron que Anticorrupción ha decidido asumir este caso debido a tres motivos. El primero, que hay un director general imputado; el segundo, que la cantidad de dinero presuntamente defraudada es de 600.000 euros, una cantidad "muy elevada", y el tercero, la gravedad de los delitos investigados: fraude en subvenciones, malversación de caudales públicos y prevaricación, estos último supuestamente cometidos por un alto cargo del Consell.

En el caso Mas Mut se investiga si Francis Puig utilizó las mismas facturas para justificar los gastos de las subvenciones de fomento del valenciano en tres comunidades autónomas diferentes: Cataluña, Aragón y la Comunitat.

De hecho, tal como ha publicado Castellón Plaza, también está bajo la lupa de los investigadores si mintió en determinados apartados de las solicitudes, como cuando dijo que no había recibido subvenciones por los mismos motivos y había solicitado en tres comunidades autónomas lo mismo.

Las audiencias de su televisión son otro punto caliente. El hermano del presidente dijo que tenía una audiencia de 35.000 personas cuando, en realidad, toda la comarca del Ports no llega a 6.000 personas, lo que significaría que todos los habitantes verían la televisión de Francis Puig a la vez en siete televisiones diferentes.

Las fuentes consultadas señalaron también que las empresas de Puig pasaron de tener pérdidas a entrar en beneficios desde que su hermano Ximo es presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next