VALÈNCIA (EP). PSPV y Compromís han descartado este miércoles la petición del PP de que la Abogacía de la Generalitat se persone para reclamar el dinero de las presuntas irregularidades en ayudas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president', Ximo Puig.
Estos dos grupos parlamentarios, que forman parte del gobierno del Botànic junto a Unides Podem, han recordado que el hermano de Puig no está condenado por el momento y han dudado que el PP tenga "autoridad" para exigirlo, en alusión a los cargos del anterior Consell relacionados o condenados por corrupción.
En el pleno de Les Corts, la diputada 'popular' Eva Ortiz ha defendido que es "lógico y necesario" que la Abogacía se persone para recuperar "los dos millones recibidos irregularmente por Francis Puig entre subvenciones y contratos, sin empacho y sin control de seis consellerias y cuatro organismos de la Generalitat".
Ha señalado que la Abogacía tiene "mucha prisa en otras causas" y en esta "ninguna" y se ha preguntado por qué pidió "siete reintegros a su socio (Enrique Juan) Adell Bover y no a Francis Puig", así como si está "dando tiempo a que las empresas entren en concurso de acreedores y muevan su patrimonio para no devolver el dinero cobrado ilegalmente".
"¿A quien están protegiendo? (..) No le den más vueltas, esto va a terminar mal, háganlo ya", ha enfatizado tras advertir que de lo contrario los representantes del Consell "deberán responder con su patrimonio personal".
También de la oposición, Mamen Peris (Cs) ha pedido "rigor" al PP porque Francis Puig no está condenado y ha preguntado a los 'populares' si cuando gobernaban pidieron el dinero recibido irregularmente por cargos como Rafael Blasco, Serafín Castellano, Eduardo Zaplana o Alfonso Rus. "Cuando cambian de bancada cambian argumentos de corrupción", ha lanzado, y ha propuesto que los letrados de la Abogacía sean los valoren si personarse en la causa.
David García (Vox) ha coincidido con el PP en que "ha pillado la familia entera de Puig", que ha definido como "el cártel de Morella". "Al presidente hace tiempo que se le ha caído la máscara", ha dicho.
Entre los grupos del Botànic, el socialista José Muñoz ha advertido que la diputada del PP "lleva tiempo cruzando una línea roja" al "intentar hacer una persecución política que no llega a ningún sitio", tras imponer seis denuncias "prácticamente archivadas por todo el mundo". "Todos tenemos hermanos que quieren trabajar: a usted le salpicó que su hermana se llegó a plantear si había sido enchufada en el IVAJ", ha recordado a Ortiz, además de apuntar al líder del PPCV, Carlos Mazón, como "hijo político de Zaplana".
Además, ha preguntado a la síndica del PP, Mª José Catalá, cuánto cobra como profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ella ha tomado la palabra para afirmar que cobra "lo mismo que el hijo de Joan Ribó --alcalde de València--" en la misma universidad y denunciar que Ximo Puig "nunca ha dado la cara por los dos millones de estafa de sus hermanos". "Cuidado a sus compañeros no aforados con este tipo de insinuaciones", ha añadido, y las ha ligado a que "están bastante nerviosos con las encuestas".
Jesús Pla (Compromís) ha recordado que no hay "ningún pronunciamiento formal" sobre Francis Puig ni de un juez ni de Fiscalía Anticorrupción, con lo que ve más razonable que el PP espere antes de iniciar un "expediente paralelo", y ha señalado a este grupo que no tiene "autoridad moral" tras contar con "tres expresidentes de la Generalitat imputados".
En sus réplicas, Ortiz ha negado que su postura sea un "montaje o persecución", ha acusado a Compromís de apuntar a expedientes paralelos "cuando le interesa" --en alusión a la causa judicial de la exvicepresidenta Mónica Oltra-- y se ha preguntado "a qué están esperando las consellerias del gobierno que preside el hermano de Francis Puig".