VALÈNCIA. El pasado 5 de julio el pleno del Consell aprobó el decreto de estructura del Gobierno del Botànic II. Con él, más allá de hacer efectivo el aumento a 137 altos cargos, el ejecutivo valenciano incrementaba también sustancialmente el número de asesores que podrá fichar a lo largo de la legislatura. En total, PSPV, Compromís y Unides Podem tienen la posibilidad de alcanzar los 116 eventuales, lo que supone un crecimiento del 57% respecto al anterior mandato.
Algunos de ellos, repetirán en la misma cartera que la pasada legislatura. Otros, se incorporarán como nuevos asesores pero no serán caras desconocidas para el actual Gobierno valenciano. Así, uno de los fichajes que tiene previsto acometer el PSPV en los próximos días según confirman fuentes socialistas a Valencia Plaza es el de la exconcejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València Anaïs Menguzzato, que pasará a ejercer de asesora del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.
Menguzzato se convirtió en edil en 2016 tras la marcha del entonces portavoz del PSPV en el Cap i Casal, Joan Calabuig, hacia la Generalitat Valenciana para ser delegado del Consell en la Unión Europea. En las pasadas elecciones autonómicas, la exconcejal ocupó el puesto 16 de la lista a Les Corts por Valencia pero no obtuvo escaño.
Como Menguzzato, también se da por hecho la incorporación como asesor de Presidencia de la Generalitat del periodista Jaime Prats, quien en 2015 fue nombrado jefe de Comunicación de la exconsellera Carmen Montón.
Prats formó parte del personal eventual de la Conselleria de Sanidad del primer Ejecutivo de Ximo Puig hasta junio de 2018, fecha en la que puso rumbo a Madrid cuando Montón fue nombrada ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, la caída de Carmen Montón a los tres meses de ser designada -dimitió por presuntas irregularidades en un máster en igualdad de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos- arrastró a parte de su equipo, pero no al responsable de comunicación, que sigue en el ministerio de María Luisa Carcedo.
Ahora bien, uno de los nombramientos más significativos que ya se ha producido esta semana es el de Gonzalo Guillén como personal eventual de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Guillén se presentó a la Alcaldía de Chiva por el PSPV en 2011, y también es coautor junto al exdiputado y exsecretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, del libro Acord del Botànic.
Un libro en el que ambos relatan y analizan cómo se gestó la negociación del primer gobierno formado por PSPV y Compromís, y que obtuvo el apoyo parlamentario de la formación morada sin llegar a entrar a formar parte del Ejecutivo.