CASTELLÓ. La alcaldesa de Azuébar, Jéssica Miravete, insta al gobierno a que habilite lo más pronto posible las ayudas por el incendio que hace diez días arrasó 420 hectáreas, 220 de las cuales pertenecen al parque natural de la Serra d'Espadà. Con ello, Miravete pretende que los afectados por el fuego puedan recibir subvenciones para rehabilitar la zona, una vez el Consejo de Ministros de este martes ha declarado la zona afectada por el incendio como catastrófica, lo que abre la vía a recibir ayudas y que el Estado participe a la hora de sufragar los daños ocasionados, pero para lo que todavía quedan varios trámites.
Además de al Gobierno, la alcaldesa popular solicita a la Conselleria de Agricultura que tenga en cuenta a los agricultores y apicultores locales que se han visto "gravemente afectados", ya que el Ayuntamiento de Azuébar está dispuesto a ayudarles, pero "somos un municipio pequeño que no podemos llegar a auxiliar a todos los particulares". "Sería un alivio que se declarase de manera oficial la zona como catastrófica, debido a que es importante trabajar en la mejora del monte", añade Miravete.
A la hora de evaluar los daños y valorar actuaciones futuras, el próximo viernes 27 Jéssica Miravete se reunirá con el director del Parque Natural de la Serra d'Espadà, José Vicente Escobar, para encontrar el equilibrio sobre lo que se puede hacer o no en la zona calcinada. Según Miravete, de lo que se trata es de "hablar con expertos y buscar cuál es la mejor opción".
En este sentido, una de las tareas que Miravete considera inevitables es la rehabilitación de las pistas y caminos rurales. No en vano, estos son los que dan acceso al interior del término y debido al incendio se han visto afectados por el paso de vehículos de gran tonelaje, como los de extinción de incendios y emergencias, por lo la alcaldesa considera "vital volver a rehacerlos y acondicionarlos". Como comenta Miravete, con el incendio "hemos comprobado en primera persona lo necesario que es tener los caminos transitables".
Asimismo, la primera edil también reivindica la importancia de cuidar los campos particulares que hacen de cortafuegos. A este respecto, destaca que para el futuro habrá que evaluar cómo prevenir desgracias como la acaecida hace diez días: "Seguimos estudiando y buscando fórmulas que limpien los montes con zonas perdidas para evitar la propagación; la prevención es lo más importante".
No en vano, Miravete destaca que el entorno natural es un recurso turístico para el municipio y por lo tanto "lo tenemos que seguir defendiendo, nos quedan muchas cosas por enseñar y seguimos invitando a la gente a que venga". "Queremos demostrar que seguimos estando en el mapa", concluye.