CASTELLÓ (EP). El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha explicado este lunes desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Azuébar, ya controlado, que se ha podido dominar el fuego tras una noche "muy tranquila", donde se ha contado con el "aliado climatológico" porque han descendido las temperaturas y la humedad ha sido del 70%, pero ha pedido prudencia a los vecinos para que eviten acercarse a las zonas afectadas por el "efecto curioso" y que circulen con precaución por las carreteras al haber máquinas trabajando.
Ángel ha detallado que, para que se dé por extinguido el fuego, aún pueden pasar muchos días, pero mientras tanto, "tendremos presencia permanente por si reviscola". En esta línea, ha advertido de que alrededor del perímetro del fuego no pasa nada pero "técnicamente preocupa" el interior.
Por ello, los medios de extinción irán retirándose paulatinamente y algunos de apoyo como la UME, que pueden ser necesarios en otros lugares de España. El resto de administraciones, el Consorcio de Castellón, bomberos de la Generalitat y voluntarios seguirán presnetes por si en algun momento fuera necesaria su participación.
Ángel ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a los que ha pedido "mucha prudencia" en las carreteras de alrededor de la zona porque están trabajando las máquinas pesadas y los camiones, con el fin de evitar accidentes, y también para evitar el "efecto curioso" de ver cómo ha sido el fuego, ya que es "muy peligroso" porque hay árboles que han podido resultar afectados y pueden caer y herir a los vecinos.
El secretario autonómico ha agradecido, en nombre del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el trabajo de todos los medios de extinción, organismos y la población así como la solidaridad demostrada.