CASTELLÓ. Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Responde, la Organización ha podido atender ya a más de 19.500 personas en la Provincia de Castellón gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, según ha informado Cruz Roja a través de un comunicado. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, personas y empresas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.
"La respuesta de la ciudadanía y empresas ha sido impresionante. Siempre hemos sentido el apoyo y respaldo de la población hacia Cruz Roja. Lo habíamos vivido en otras ocasiones, como por ejemplo en la emergencia de la DANA, pero la respuesta que nos están ofreciendo empresas, ciudadanía, voluntariado, e instituciones frente al Covid-19 está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer de todo corazón el compromiso, interés y solidaridad de todas las personas que nos apoyan", apunta Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana.
A una semana que se cumplan dos meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra efectuar más de 27.000 intervenciones integrales en ámbitos relacionados con emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.
El resultado de este trabajo se debe sobre todo gracias al apoyo de las personas voluntarias de Cruz Roja movilizadas para dar respuesta a las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria. “Sentimos mucho orgullo de nuestro voluntariado. De las más de 6.000 personas voluntarias que continúan llevando a cabo la actividad esencial de la institución, y las casi 1.300 personas que se han sumado como voluntarios/as en esta emergencia” ha destacado la presidenta provincial, Omayra Serrano, quien también ha querido hacer hincapié en “el esfuerzo en formación y capacidades del voluntariado para la intervención” que han supuesto estas nuevas incorporaciones “pero que nos han permitido aumentar considerablemente nuestra capacidad de atención ante las necesidades surgidas por la emergencia sanitaria”.
Cruz Roja también destaca el apoyo de más de 74 empresas que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja Responde en la Provincia de Castellón durante estos casi dos meses de andadura, “y cuya alianza ha sido imprescindible para el logro de los objetivos”, ha destacado la Presidenta de Cruz Roja.
-Se ha tenido una disponibilidad de 1 ambulancia para trasladar a personas afectadas por el Covid-19.
-Ha realizado más de 11.300 llamadas de prevención en salud.
-Ha entregado medicamentos a más de 60 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
-Ha atendido a más de 80 personas por medio de los equipos de atención psicosocial que han necesitado y recibido ayuda telefónica a través de nuestro nuevo canal Cruz Roja Te escucha.
- Ha realizado 3.800 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos, superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 359 familias.
- Ha realizado 3.734 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento y, en especial, ha acompañado a 575 personas en extrema soledad.
- Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 231 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
- Más de 781 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el Covid-19, el apoyo emocional o primeros auxilios.
- Ha ayudado a 546 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 70 empresas.
Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde Recuperación para llegar a más personas y durante más tiempo.
Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde Recuperación, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.
El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de medio millón de personas vulnerables en la Comunitat.