CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló no se personará en la causa abierta contra el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal y el que fuera asesor de Compromís Miquel Torres, por el denominado caso de los sobres, al no poder cuantificar los supuestos daños patrimoniales.
El juzgado de instrucción número 2 de Castellón decidió recientemente continuar la causa y acordó nuevas diligencias. Así mismo, ordenó que se ofreciera al Ayuntamiento de Castelló acciones, debiendo concretar el importe del perjuicio causado a este organismo.
Según han informado fuentes del consistorio a Europa Press, los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que el consistorio no puede cuantificar los daños patrimoniales, si los hubiera, tal y como consta en los informes técnicos municipales que ya están incorporados en la causa.
No obstante, el consistorio considera que la no personación en la causa "no resta derechos al Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha lamentado que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, "haya rechazado personarse en la causa" para reclamar por la vía judicial "el dinero público que, presuntamente, fue malversado".
"La negativa de Amparo Marco la convierte en cómplice de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental de que se acusa a los tres investigados", ha indicado Toledo.
"Mientras la alcaldesa prefiere mirar hacia otro lado y pensar más en su estrategia política y en la conservación de sus pactos de gobierno que en el bienestar de la ciudadanía, los castellonenses tienen derecho a saber si los tres investigados, Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres, de Compromís, y socios del PSOE en el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, usaron esos recursos públicos en beneficio de su partido político, lo que supondría un presunto delito de malversación de caudales públicos", ha incidido Toledo.
En ese sentido, el portavoz adjunto de los 'populares' ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que "rectifique, defienda los intereses de todos los castellonenses y se persone en la causa para reclamar dichos fondos, un dinero que no es suyo, puesto que ha salido de los bolsillos de todos los ciudadanos y que, por tanto, debe ser recuperado por el bien de todos los vecinos".
Al respecto, ha subrayado que "Amparo Marco tiene una oportunidad de oro para demostrar que defiende los intereses del pueblo castellonense en lugar de proteger solo las siglas políticas que sustentan ahora mismo el Acord de Fadrell".
Toledo ha recordado que en el propio auto de la Audiencia Provincial aludía a la existencia de "suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos".
La causa se abrió contra los tres tras una querella interpuesta por el PP por supuestamente utilizar el servicio postal municipal del Ayuntamiento de la capital de La Plana para enviar papeletas electorales en 2014.