Cerca de 300 efectivos trabajan en las zonas más afectadas tras el paso de 'Gloria' por la provincia

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). Cerca de 300 efectivos (200 del Consorcio provincial de Bomberos de Castellón y 100 de la Unidad Militar de Emergencias) están trabajando durante este miércoles con numerosa maquinaria en la comarca de Els Ports y la Tinença de Benifassà para paliar los efectos del paso de la borrasca Gloria por esta provincia. En concreto, tratan de despejar los accesos a los municipios, abrir las carreteras que continúan todavía cerradas por la nieve y facilitar la vuelta a la normalidad en una comarca que ha vivido una nevada "histórica" el los últimos días, así como en aliviar las inundaciones en la costa.

Según han explicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se mantiene activo un dispositivo de 200 efectivos que están trabajando tanto en el interior como en la costa, donde los efectos del temporal marítimo han sido muy severos.

El Consorcio cuenta este miércoles con un refuerzo extraordinario de maquinaria, contratada por la Diputación de Castellón, de 15 máquinas mixtas que han sido asignadas a la unidad de maquinaria para reforzar los trabajos y que están trabajando especialmente en abrir accesos en zonas rurales y masías. Además se trabaja con ocho máquinas quitanieve, los camiones salero, y con cuatro palas del Consorcio, dos de las cuales están en el interior y dos en la costa.

Desde el domingo los agentes están realizando un trabajo "intenso" que ayer vivió un día "durísimo para todo el dispositivo" por la complejidad de la situación, con espesores de nieve de un metro, viento, frío y lluvia.

A los trabajos en Els Ports, se han unido desde ayer a última hora, 97 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 38 medios de dos secciones que están colaborando en la apertura de viales en Vilafranca del Cid y Ares del Maestrat. En la costa están trabajando los parques de bomberos de Nules, Oropesa y Benicarló, que tratan de paliar las inundaciones surgidas a causa de la lluvia y el fuerte temporal marítimo vivido en los dos últimos días.

Trabajos intensivos en Moncofa y rescate en Peñíscola

El parque de Nules trabaja especialmente en la localidad de Moncofa, muy afectada por la entrada del mar en la zona urbanizada tras saltar el paseo marítimo, donde ha ocasionado graves destrozos y ha dejado inundadas muchas viviendas. También se han subcontratado 5 palas de gran tonelaje para arreglar los desperfectos en los municipios de costa afectados por el temporal, especialmente para abrir camino al agua que ha quedado estancada, y se trabaja asimismo en numerosos achiques en viviendas particulares.

Los bomberos han ayudado esta mañana a rescatar a dos personas que no podrían salir de su domicilio en Peñíscola, que estaba inundado, aunque estaban en perfecto estado. Desde el Consorcio, han indicado que la situación vivida con la borrasca Gloria es similar a la de la gran nevada de 2017, que también colapsó otras comarcas como l'Alcalatén, l'Alt Millars o el Alto Palancia, pero en esta ocasión, además después de la nieve ha venido una lluvia muy intensa tras subir las temperaturas ayer.

Los efectivos continuarán trabajando durante toda la jornada, que se presenta más tranquila meteorológicamente, y se espera una subida de temperaturas considerable a partir del jueves.

Noticias relacionadas

next