X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Ceremonia de la confusión

La próxima semana se constituyen las Cortes con la miscelánea que dejo tras de sí el 10N. Después vendrá la consabida ronda de consultas del Rey y la posible designación de candidato a la presidencia del gobierno si procede. Entre medias, presión y más presión. Para Sánchez por su pacto imposible, para Casado por sus dudas, para Iglesias para sus ambiciones y para el ciudadano ceremonia de la confusión. Y en el horizonte la cuestión catalana y el fantasma de unas terceras elecciones

29/11/2019 - 

El Rey ya es un veterano.  Felipe VI lleva camino de tener un álbum de fotos muy extenso de sus innumerables rondas consultivas para elegir presidente de gobierno en los últimos cuatro años. Se avecina la enésima, tras la constitución el martes próximo de las nuevas Cortes de la décimo cuarta legislatura. Se puede dar la circunstancia de que se designe candidato sin conocer a ciencia cierta los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez. Ocurre que ERC y Bildu pueden tener la llave para el gobierno que propone el líder socialista. Nunca los portavoces de ambas formaciones han acudido a Zarzuela, así que tendremos la paradoja de designación sin salir las cuentas, si es que antes los aludidos no se manifiestan. Antes de esa ronda tendremos las primeras decisiones con la elección de presidentes de Congreso y Senado y sus respectivas mesas. En el Senado reedición del bipartidismo con reparto solo para PSOE y PP,-nada de nacionalistas, regionalistas e independentistas a pesar de que es una cámara territorial-, y en el Congreso festival. Que Vox sea la tercera fuerza política genera no pocos problemas. PSOE y Unidas Podemos negocian como conseguir que no estén en la mesa y el PP ya avisa que nada de cordones sanitarios. 

La presión como sugestión. Presión para Sánchez o no, si es que todo es una escenificación más o menos afortunada y se está pensando en otra cosa. Por momentos el acuerdo con Unidas Podemos parece una broma. Desde Cataluña, ERC y compañía siguen con el pulso al Estado y esa presión a Sánchez con mesas de negociación inasumibles,-de partidos, de gobiernos-,  con resoluciones en el Parlament contra decisiones del Tribunal Constitucional, en las que piden la autodeterminación y reprueban la monarquía. Y todo en medio de esas negociaciones que por cada minuto que pasan parecen más ficticias e improbables. ¿A quién quieren engañar o convencer? ¿Hasta qué punto le es rentable a Sánchez aguantar que se diga que está derrotado  y es fácil sentarle a negociar para conseguir una reparadora abstención? Desde el País Vasco, el PNV se crece y también reclama la autodeterminación con el apoyo de un sorprendente Podemos. Todos presionan porque todos quieren estar en el poder. Sin embargo socialistas de vieja cuna, militantes de ahora, barones que presiden autonomías, empresarios o constitucionalistas no quieren ese llamado gobierno frankenstein que bautizara Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo de la sugestión parece algo más sibilino. Aquí vemos esa presión que desde el PSOE ya empiezan a trasladar al PP por si fuera menester. Y claro la presión se situaría ya en la bancada popular. Lo de la abstención patriótica gana enteros. O sea que pasaríamos del plan “a” del gobierno progresista al plan “b” gobierno en solitario del PSOE con la abstención del PP. ¿Alguien ve otra fórmula? O ¿Alguien está pensando en otra posibilidad? A todo esto, Unidas Podemos y Pablo Iglesias podrían quedarse otra vez compuestos/a y sin novia/o que con esto del género nunca se sabe. 

Silencios significativos. A reseñar la desaparición de escena de los grandes líderes. Pedro Sánchez solo cumple con una mínima agenda institucional en funciones. Espera agazapado en Moncloa a ver si madura la situación y obtiene la fruta deseada de una manera u otra. Y da la sensación de que le da igual aunque tenga que forzar a las instituciones. Tampoco Pablo Iglesias se deja ver. Y está preocupado porque no las tiene todas consigo. Las pulsiones independentistas de ERC dificultan que cuaje el acuerdo de gobierno. Y Pablo Casado tampoco se prodiga mucho porque ya siente en la nuca la mirada y la presión de muchos. El caso es que todos meditan porque puede haber cambio de planes y si no hay fumata blanca, el fantasma de las terceras elecciones acecha. Así que todo este barullo de negociaciones, idas y venidas, propuestas inverosímiles, presiones a diestra y siniestra puede acabar otra vez en una repetición electoral. Y entonces el escenario podría ser otro muy distinto o no. Los españoles somos muy contumaces ante las urnas y en estos momentos estamos tan hartos que puede pasar una cosa y la contraria.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez recluido. A lo mejor lo de esperar atrincherado en Moncloa ya no es una buena estrategia. Presión incluso desde dentro porque sin ir más lejos,  el PSC tensa la cuerda y recuerda que el PSOE ya aceptó la España “plurinacional”. Mientras en Navarra, el PSOE negociará los presupuestos con Bildu. Y se hacen los primeros movimientos por si llega el plan “b”. En la Diputación Permanente, Sánchez se distancia de Podemos y consigue el respaldo de PP y Ciudadanos para aprobar el 155 “digital” . O sea que el gobierno podrá obligar a las administraciones públicas del Estado española a estar localizadas en la Unión Europea y no en paraísos digitales. Es decir nada de República Digital como se promovía desde Cataluña. Mientras tanto Josep Borrell se hace cargo de su puesto en la UE como Alto Representante  para la política Exterior.  Le sustituye  la ministra de Defensa Margarita Robles que asume Exteriores. Se echará en falta a Borrell por su preparación, perspicacia y claridad de ideas sobre todo en lo concernientes a la cuestión catalana. 

PP: Pablo Casado haciendo cálculos. Los próximos días va a crecer la intensidad de la presión tras las peticiones inasumibles del independentismo. Casado se va a ver en una encrucijada. De momento desde el PP se dice que con Sánchez no en ningún caso. Pero los amigos de la abstención patriótica trabajan sin descanso. De cara a la galería los populares han comunicado PSOE que no se abstendrán en la investidura. Sin embargo el locuaz galaico Alberto Núñez Feijóo insiste en que se ofrecerá la abstención. Estos dimes y diretes ya se empiezan a analizar en Génova porque cualquier escenario se puede producir. La gracia es saber es si les interesa estratégicamente dar ese paso. Mientras tanto los populares van a impedir el cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso. Decisión que les puede traer consecuencias. El socio incomodo en gobiernos autonómicos y ayuntamientos está siendo todo un quebradero de cabeza. Son necesarios pero muy problemáticos.

VOX: Santiago Abascal y los suyos montando escándalos como se esperaba. El día de la lucha contra la violencia de género el portavoz municipal de Madrid y también diputado nacional, Javier Ortega Smith  protagonizó una escena miserable, despreciando a una víctima de la violencia machista en silla de ruedas, sin ni siquiera mostrar un rasgo de empatía por ella. Por ello ha sido reprobado por todos los partidos políticos menos por el PP,-difícil la explicación-, mientras que  Ciudadanos sí votó a favor.  Siguen a lo suyo y les da igual el asunto. Juegan a romper el sistema con el que participan con una supuesta pátina de demócratas pero se ocupan siempre de transgredir.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias desconcertado. Callado y esperando acontecimientos y buscando en el banquillo a candidatos para los ministerios. En Cataluña y en el entorno de Ada Colau se piensa en alguien para Universidades. Poco se sabe del documento programático del pacto con el PSOE que parece tener ciertas dificultades en el aspecto económico. La vicepresidenta económica in pectore Nadia Calviño estaría poniendo límites a las peticiones de gasto de Unidas Podemos. Mientras hacen sus pinitos negociadores pactando con el PNV un estatuto que dejaría sin competencias al Estado y en el que se blinda la autodeterminación y que plantearía integrar a Navarra en el País Vasco. Al mismo tiempo las bases de Podemos.-cada día participan menos en las consultas-,  avalan el gobierno de coalición con PSOE con un 97%.Así que intentan negociar una cuarta cartera ministerial para IU. Muchas ganas de que salga la operación pero la incertidumbre se apodera de la formación.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas o quien sea, sin sitio. EL liderazgo sin definir hasta marzo es problemático porque su voz política se ve reducida. Además siguen las deserciones del equipo de Albert Rivera,-Fran Hervías ha dejado la secretaría de organización-,y se ve con cierto desasosiego como se conformaría el núcleo duro de Arrimadas. La llegada de su equipo de Cataluña con Carlos Carrizosa y José Mª Espejo puede tensar algunas sensibilidades. En principio parece que hay buena sintonía con Andalucía.- Juan Marín y Sergio Romero-, y en Madrid con Begoña Villacís e Ignacio Aguado. Pero mientras están en estos negociados, apenas cuentan en el tablero cuando se están dilucidando asuntos de trascendencia. 

Las frases de la semana

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: “Si no pactan PSOE y PP, es mejor ir a terceras elecciones porque Sánchez está cruzando todas las líneas rojas” ¡Solo de pensarlo es para echarse a temblar porque si llega el caso no se sabe lo que puede ocurrir!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones: “No habrá independencia off line ni on line” ¡Qué difícil es negociar lo imposible para que se haga posible un intangible !

Javier Lambán, presidente de Aragón: “Para exaltar la sardana o a la Virgen de Montserrat no es necesario que una comunidad se tenga que declarar nación” ¡Divergencias habemus con Ferraz y Moncloa!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Cada vez que hemos visto a un Pedro Sánchez débil y derrotado se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo” ¡Presión inmisericorde. Es inasumible!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez ya ha quemado todas sus naves al pactar con Podemos. Nosotros no seremos cómplices de una negociación donde se ponga en duda la Transición” ¡En la retaguardia por si es necesario, mal que le pese!

Alberto Garzón, coordinador federal de IU: “Hay que normalizar que en el Gobierno haya diferencias. No es una prioridad que yo sea ministro. Cuando toque, estaré dispuesto a asumir cualquier responsabilidad” ¡Que no se puede vender el oso antes de cazarlo!

Rafa Nadal sobre la hazaña deportiva de su compañero Roberto Bautista: “Bautista es un ejemplo para el resto de mi vida” ¡Nueva lección de vida y de humildad al reconocer la fortaleza y el pundonor del gran Roberto Bautista!

Luis Enrique, de nuevo seleccionador de España habla tras la muerte de su hija: “Unos no quieren trabajar nunca más, otros al día siguiente, unos recuerdan a la persona a diario y otros no” ¡Es la ley de la vida y la muerte. Cada uno la sobrelleva como elige y todas las elecciones son buenas, son propias!

next