Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

webinar de la unión europea

Cinco claves para la resiliencia de nuevas empresas durante el Covid-19

23/04/2020 - 

ALICANTE. A medida que el tiempo pasa durante el período de Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio, las dudas en las empresas sobre cómo resistir la crisis cambian de forma y de foco de atención: medidas de seguridad, estabilidad, la necesidad de realizar ERTE o no, la incertidumbre ante la reanudación de la actividad... recientemente, desde la web del ICC de la Unión Europea realizaron un webinar "Resiliencia de las empresas durante el Covid-19" a través del cual dieron claves para afrontar la crisis del coronavirus desde el punto de vista de los negocios. Desde acciones inmediatas, que les permitan seguir durante la crisis y también proteger los resultados a medio y largo plazo. La nueva realidad de la economía global obliga a revisar los planes y proyectos definidos. En su exposición dividieron las acciones en seis claves que tener en cuenta. 

1. Gestionar la crisis

Es clave, según explican en esta ponencia, establecer un comité de gestión de crisis que realice evalucaiones de riesgo. teniendo en cuenta posibles escenarios y claves para actuar en cada caso. Tmabién ponen el foco en estar pendiente de cada nuevo movimiento y cuanto acontece en la firma, realizando informes de riesgos y compartiendo la información con todas las partes. Además, es recomendable implementar planes de comunicación específicos. 

2. Seguridad y salud

Los responsables de las firmas han de tomar precauciones para evitar contagios en los lugares que están abiertos por ser considerados actividad esencial. Así, recomiendan evitar los desplazamientos, y en el caso de ser inviable, capacitar a para protegerse de un posible contagio e informar cualquier anomalía. Asimismo, es necesario contar con un protocolo específico frente al virus, trabajar por proteger las condiciones laborales de quien se ve obligado a frenar su actividad por estar contagiado.

3. Gestión financiera

Para la gestión financiera empresarial a corto, medio y largo plazo se recomienda estimar los ingresos y evaluar el impacto y el riesgo por las pérdidas esperadas, si fuera el caso. También se pone el foco en evaluar el riesgo de liquidez y planificar contigencias, evaluar la posibilidad de agilizar la digitalización y el uso de tecnología para mejorar el trabajo remoto

4. Los suministros

La clave de esta parte es ¿Ccmo construir una cadena de suministro que sea resistente a la situación? Y es que cada cadena de suministro enfrenta una realidad diferente. Por este motivo piden evaluar riesgos, identificar componentes críticos y revisar el riesgo extendido con proveedores; revisar oferta y demanda, planificación de ventas y operaciones de inventario; identificar la flexibilidad y las alternativas de la red y ajustar las políticas, los niveles de inventario y los tiempos de despacho de los proveedores, la empresa y los clientes.

5. Protección al cliente y marca

La comunicación con los clientes es esencial y también escuchar y adaptarse a sus necesidades en lo posible. Del mismo modo, es imprescindible fortalecer sus equipos y herramientas digitales. Se debe tener una estrategia de marketing y revisar las posibles implicaciones en los presupuestos y las prioridades de marketing para impulsar las ventas. Asimismo, es mejor segmentar, no adoptar una reacción "única"puesto que el impacto del virus será diferente para todos los clientes según la edad, el sexo, la ubicación o el poder adquisitivo entre otros. En cuanto a los precios, es importante considerar tácticas dinámicas que tengan en cuenta los posibles cambios en la demanda y la elasticidad del consumidor; examinar la mejor forma de llegar a sus clientes en estas nuevas circunstancias ¿cuáles son las implicaciones de por qué, cuándo, dónde y cómo comprarán? 

Noticias relacionadas

next