CASTELLÓ. El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable pone este lunes su contador a cero para la edición 2019. La número 22, en la que espera seguir creando ‘cantera’ cinéfila, tanto en la gran pantalla –donde en la noche de este lunes se proyectarán las 10 obras de la Sección Provincial firmadas por realizadores y realizadoras de la terreta- como en las aulas, y es que en este inicio de festival aterriza un año más Cinexpress, una actividad para inculcar el amor por el séptimo arte al alumnado de Secundaria de la ciudad.
A las 22.00 horas, el Auditori acogerá "una de las citas más esperadas", en una sesión totalmente gratuita. Diez cortometrajes, entre ellos cuatro óperas prima, vertebran la parrilla de obras que optan al Premio Manuel Villarreal al Mejor Cortometraje Provincial. Un galardón dirigido a los cortos grabados en la provincia de Castellón, o dirigidos por castellonenses, y dotado con 1.500 euros.
En total, 117 minutos de viaje por la gran pantalla en el que confluyen comedia, fantasía, terror y dramas históricos. L’ansiat premi, una ficción documental en clave de comedia histórica dirigida por Cristian Font, Javier Batalla y Migue Lorente, abrirá la sesión. Le seguirán Lazos, ópera prima de Juanjo Clausell, un drama ambientado en Aín que aborda el tema del suicidio; y 98. Una historia de bonus track, del vila-realense Álvaro Beltrán. Una comedia sobre las aventuras del grupo de superhéroes conocido como Los Inmutantes. Y más: Confessio, ópera prima de Eric Benajes (una fantasía que protagoniza un cura de Nueva York que se replantea los cimientos de toda su vida y sus creencias cuando sus sentimientos hacia otra persona le hacen tener alucinaciones en la vida real); La última apuesta, una ficción de terror que firma Joaquín Gil; y Lo veo, ópera prima en clave de comedia de Raquel Caballero y Marcos Sproston, se unen a la puesta en escena de la primera jornada de Cineculpable.
Amplían el ranking el drama histórico de temática bélica Pawns (Pablo Pagán); X, un thriller psicológico de Domingo Ortega y Cien inviernos, de Sergi González. Un drama sobre segundas oportunidades ambientado en Santiago de la Espada (Jaén), el pueblo paterno del director vilarealense. Cierra el círculo Magna Mirum Post Mortem (ópera prima de Daniel Segarra), una comedia sobre religión y conversaciones espirituales con la virgen que hacen tambalear los cimientos de la profunda fe de Carmen a las puertas de la muerte.
El Espai Jove de Vila-real proyectará a las 19.00 horas el Off Provincial, que integran todos los cortometrajes provinciales presentados en esta edición y que han quedado fuera de la selección. Además, en la tarde de este lunes el asfalto vila-realense se transformará en plató de rodaje con Cinexpress, una de las actividades más arraigadas en el programa del festival internacional de cortos, que regresa de nuevo a la agenda del certamen para acercar el mundo del cine a estudiantes de Secundaria de la ciudad, que tendrán cuatro días para rodar sus historias y montarlas para poder exhibirlas en la gala de entrega de premios del próximo viernes, 29 de noviembre. Este año participan los IES Broch i Llop y la Fundació Flors que, con el patrocinio de Reciplasa, basarán sus proyectos cinematográficos en la temática del reciclaje, reforzando así la sensibilización ciudadana hacia la necesidad de cuidar el entorno.