CASTELLÓ. La Diputación de Castellón destina 280.000 euros más para garantizar el acceso de los municipios al agua potable. Así se ha resuelto la concesión de la segunda convocatoria de la línea de subvenciones para el abastecimiento de agua potable del ejercicio 2020.
El diputado de Sostenibilidad a la institución, Ignasi Garcia, ha enmarcado estas ayudas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio, que incluyen el acceso en el agua potable (OD6) como uno de los derechos esenciales que se tienen que garantizar a la población. "La Diputación de Castellón hace este esfuerzo inversor para asegurar que los municipios de la provincia dejan de sufrir dificultades respecto al abastecimiento en momentos de escasez de agua".
Las ayudas, que cuentan en esta ocasión con un presupuesto de 279.779,59 euros, se destinarán mayoritariamente a actuaciones de reparación de las conducciones de la red de abastecimiento, de depósitos, de pozos y de equipos de cloración en las localidades de Aín, Alcudia de Veo, Barracas, Benafer, Borriol, Canet lo Roig, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Costur, les Coves de Vinromà, Culla, Eslida, Fuente la Reina, Geldo, Herbés, Higueras, Jérica, La Jana, Llucena, Montán, Montanejos, Olocau del Rey, Pavías, Soneja, Sot de Ferrer, Todolella, Torás, Villahermosa del Río, Villores, Xert y Xodos.
El objetivo de esta línea de ayudas es cubrir las medidas de choque que tienen que asumir los ayuntamientos como, por ejemplo, reposiciones de bombeos de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución o el suministro de agua potable mediante cisternas, entre otras actuaciones extraordinarias o imprevisibles.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara