CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apuesta por José Luis López como recambio de Rafa Simó, que abandona sus competencias como concejal en el Ayuntamiento de Castelló para dedicarse a la presidencia de la Autoridad Portuaria. El hasta ahora edil de Bienestar Social se convierte en el nuevo hombre fuerte al ostentar Urbanismo y la portavocía del gobierno municipal, delegaciones de su excompañero, dentro de la profunda renovación del grupo socialista anunciada por la propia munícipe este lunes en rueda de prensa.
En esta reestructuración destaca, además, el ascenso del regidor David Donate al erigirse en el altavoz de su partido dentro de la corporación, incorporando también el área de Seguridad Pública y Emergencias.
Marco, que pasa a gestionar directamente la Agenda 2030, igualmente ha confirmado la entrada de Monica Barabás en el ejecutivo local, ocupándose de Recursos Humanos, Administración Electrónica e Innovación Digital. Otro cambio significativo en el reparto de competencias afecta al concejal de Deportes, Omar Braina, que pierde la citada delegación de Seguridad Pública y Emergencias a cambio de recuperar Fiestas, que ya desempeñó en la anterior legislatura.
Según Marco, el reajuste interno "se ha elabora teniendo en cuenta el perfil, la trayectoria y la experiencia de los distintos concejales y concejalas, y buscando maximizar la capacidad del gobierno y el equilibrio en la carga de gestión". "Confío en la vocación de gestión pública de este equipo y estoy segura que van a seguir dejándose la piel por situar a Castelló donde merece, anteponiendo siempre los intereses de la ciudad", ha asegurado Marco, acompañada de los ediles López y Donate.
Así, las competencias quedan repartidas de la siguiente forma:
Además, hay cambios en algunas funciones orgánicas. Al margen de ejercer López y Donate las portavocías del gobierno municipal y grupo socialista, respectivamente; Mary Carmen Ribera suple a Simó como teniente de alcaldía del Grau; y la teniente de alcaldía del Sur recae en Isabel Granero.
Por su parte, Braina incorpora el cargo Ede portavoz adjunto del PSPV y Ribera asume la representación municipal en la junta de les Illes Columbretes, en la Asociación Española de Ciudades por la Pesca y en la Asociación Galp La Plana, de acción local del sector pesquero.
La alcaldesa ha reconocido tener "plena convicción de que todos y cada uno de los concejales y concejalas renuevan desde sus nuevas competencias el compromiso de seguir trabajando al frente del Ayuntamiento con honestidad y responsabilidad". Y ha recalcado que tras la reestructuración, el objetivo es "seguir volando para posicionar a Castelló como referente de una gestión que tiene a las personas en el centro de todas sus políticas".
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara