X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DE Carmen Calvo

'Diversas mujeres diversas', un libro que ensalza el talento de siete figuras femeninas discapacitadas

8/06/2019 - 

ALICANTE. La sociedad vive en un proceso constante de etiquetado; inventa nombres para clasificar, para ordenar, para señalar. Existen miles de fobias y una forma de llamar a cada una de ellas, las personas que solo comen carne en un contexto social ahora -desde 1992- se denominan flexiterianas y un hombre cuyo aspecto es similar al de un leñador (barba poblada y camisa de cuadros) es lumbersexual. ¿Qué son, pues, las etiquetas? Un invento social, celdas bajo las que clasificar, un abanico que engloba aquello que se señala como diferente a lo 'normal'. "Si te etiquetan como una mujer talentosa e inteligente es estupendo, pero aquí (en la discapacidad) el problema es que siempre ponen la etiqueta para fijar una barrera", subraya Carmen Calvo, autora del libro Diversas mujeres diversas, una obra que se presenta el lunes, 10 de junio, en la Delegación Territorial de ONCE de Alicante.

"Necesitamos eliminar esas barreras para que se visibilice lo que existe detrás de una ceguera, una sordera o un problema motor, porque hay personas, en este caso mujeres y con talento", reivindica la escritora y psicóloga. Y es que el libro narra siete historias de siete mujeres con distintas discapacidades que no se conformaron con lo que les tocaba vivir o con lo que les dijeron que les tocaba vivir y se lanzaron a por la vida que ellas deseaban: "Son mujeres que lucharon, algunas siendo muy activistas a nivel social y otras con su presencia en el mundo, es decir, que lucharon para tener un espacio en la sociedad", revela Calvo. Y añade que "han sido pasadas un poco por alto y yo he querido darles luz e intentar recuperar el espacio que tenían".

La presencia de mujeres a lo largo de la historia ocupa un porcentaje altamente por debajo a la de los hombres, no porque no existieran figuras femeninas en el panorama histórico más notable, sino por ese ocultismo en el que se las solía dejar. "En este caso las invisibilizaron por ser mujeres y por tener discapacidad", comenta la autora en relación a su libro. Por esta exclusión cobra mayor sentido el subtítulo de la obra, historia de resiliencia, empoderamiento y olvido, ya que a través de estas siete biografías de mujeres que vivieron entre el siglo XVIII y el año 2000 la escritora protesta sobre "la barrera que crea la discapacidad para conectar en las relaciones sociales". Sin embargo, más allá de ese impedimento de la discapacidad "estas mujeres fueron activistas por los derechos humanos, ya que reivindicaron los de las mujeres, de los afroamericanos o de los trabajadores. Supieron decirle a los gobiernos que también podían aportar ideas para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y conciudadanas", expone Calvo.

El libro se encuentra en librerías desde hace dos meses y se ha publicado dentro de la colección Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. "Yo quería escribir sobre dos de las mujeres cuya vida siempre me ha fascinado, que son Ana Sullivan y Helen Keller. Esta última padecía de sordoceguera y sin embargo se graduó en una universidad de Estados Unidos y estudio cinco idiomas, además de ser una activista espectacular", cuenta la autora sobre la idea de escribir el libro. "Descubrí a estas figuras a través de una película que se titula El milagro de Ana Sullivan y cuando empecé a escribir me fui encontrando con otras mujeres hasta que quedaron siete biografías. Este fue el origen de comenzar a reivindicar no solo género sino también discapacidad", confiesa la psicóloga.

Detrás de esta muestra de talentos se esconde la pequeña esperanza de visibilizar a las mujeres discapacitadas y romper las barreras que construyen las palabras: "Espero que se dé a conocer y no solo se quede en el ámbito de la discapacidad, sino que trascienda para que la sociedad vaya viendo que la discapacidad es algo más pero que no tiene por qué ser el muro o la etiqueta que invisibilice", desea Calvo, quien revela que también la ayudan a presentar el libro mujeres con discapacidad "porque no solo quiero que se visibilice a las figuras femeninas que yo he plasmado en el libro, sino a todas las mujeres discapacitadas, quienes también poseen otras capacidades y son todas importantes".

Noticias relacionadas

next