X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 entre 2019 y 2021 

Economía dará 600 millones a ayudas para la transformación del modelo productivo valenciano

3/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo destinará 599.871.000 euros en ayudas para la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana en los próximos tres años, según el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2019-2021, que sustituye al anterior plan 2016-2018, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo plan fue aprobado el pasado mes de abril por esta conselleria, cuyo titular en funciones, Rafael Climent, ha explicado que con estas ayudas se pretende "continuar impulsando políticas que aumenten la productividad de las empresas" y que "ayuden a reducir más rápidamente la tasa de paro y la temporalidad" para "mejorar la renta per cápita y las condiciones de vida de las valencianas y los valencianos".

"Se continuará incidiendo en la transformación de nuestra economía hacia una economía del conocimiento, el talento, la innovación y la internacionalización, ayudando a que haya un mayor peso de la industria en nuestro territorio, a la apertura y la internacionalización de los sectores productivos", ha planteado Climent.

Asimismo, la administración autonómica seguirá apostando por "la transformación digital y la innovación", y por el camino hacia "un modelo de mayor bienestar laboral, apoyando la creación de empleo estable y de calidad, a los autónomos, emprendedores y pymes, a la economía social y el cooperativismo, al impulso de las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y a un modelo de comercio equilibrado".

El Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 constituye un marco de referencia en el proceso de planificación presupuestaria anual, que vincula la asignación de recursos a la consecución de objetivos en las materias propias de su competencia, ha explicado la Generalitat.

En el caso de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el plan alinea su actividad y recursos en los próximos años a las necesidades de los agentes económicos, empresas y personas para la consecución de la transformación del modelo productivo que está impulsando el Consell.

El plan integra la política de subvenciones de este departamento autonómico y de todas sus entidades adscritas como Ivace, Invassat, Centro de Artesanía y TAL, exceptuando Labora-Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, que cuenta con un plan propio, ya que sus políticas están integradas en estrategias de alcance territorial y temporal diverso como la Estrategia Española de Activación para el Empleo, ha precisado la Generalitat.

Los objetivos estratégicos que inspiran las acciones subvencionables incluidas en el PES 2019-2021 son impulsar la participación y la actividad de los agentes económicos y sociales; mejorar los sistemas de información y de resolución de conflictos en el ámbito laboral y proteger a los trabajadores en situaciones de crisis empresarial, y promover el modelo económico de desarrollo sostenible en la Comunitat con especial atención al fomento de la economía social y el emprendimiento.

Igualmente, se busca mejorar las condiciones del tejido productivo y su entorno para un desarrollo sostenible; incrementar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación en la Comunitat; impulsar el desarrollo comercial sostenible, el comercio de proximidad y el consumo responsable, y conseguir un modelo productivo y social más eficiente y sostenible desde la perspectiva energética y más orientado a las energías renovables. A estos fines se unen fomentar la internacionalización de las empresas y la economía valenciana.

Las bases reguladoras de las subvenciones previstas incorporarán criterios objetivos de valoración o criterios de preferencia que contribuyan a la consecución de aspectos de carácter social como la igualdad entre hombres y mujeres, la integración social y laboral de personas con discapacidad, y de otros colectivos de población desfavorecida, ha explicado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next