Hoy es 22 de noviembre

Educación tramita electrónicamente 225.633 solicitudes de admisión para Infantil y Primaria

8/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha tramitado electrónicamente 225.633 solicitudes de admisión para el nuevo curso escolar, presentadas a través de Telematricula.es y la nueva Secretaría Digital de Centre a Casa, puesta en marcha este año para Infantil y Primaria.

Para la admisión en el curso 2021-22, se han recibido un total de 225.633 solicitudes telemáticas, 43.624 en Educación Infantil (19,33%), 9.367 en Primaria (4,15%), 12.053 en Educación Secundaria Obligatoria (5,34%), 31.769 en Bachillerato (14,08%) y 94.029 en Formación Profesional (41,67%). Además, se han recibido 34.791 en las Escuelas Oficiales del Idiomas, un 15,42% del total de solicitudes.

La Secretaría Digital es la nueva plataforma del proyecto Centre a Casa puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Tiene como objetivo facilitar la relación telemática del alumnado y las familias con los centros educativos sostenidos con fondos públicos en materia de gestión y tramitación.

De este modo, el alumnado o las familias acceden a la Secretaría Digital a través de una carpeta ciudadana específica en la que encuentran todos los procedimientos que realizan con los centros, entre ellos, el de admisión, que es el primer procedimiento electrónico que se ha habilitado.

Todas las solicitudes se han presentado electrónicamente. Así, como ha explicado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, "el éxito de este procedimiento digital es que es universal, todas las solicitudes se presentan en formato electrónico".

"Y solo algunas claves de admisión, el 2,23%, han sido solicitadas en los centros de forma presencial, porque algunas personas únicamente disponen de pasaporte y no pueden verificar su identidad 'online' como paso previo a formalizar la solicitud", ha destacado.

Procedimiento digital universal

Para este procedimiento se han incorporado novedades como la obtención de la clave de admisión y acceso a la Secretaría Digital, el alta del alumnado solicitante, la selección de la convocatoria, la cumplimentación y confirmación de una solicitud de admisión, la agrupación de solicitudes de hermanos de parto múltiple y acciones disponibles para las familias en función del estado de la solicitud y las distintas fases del proceso de admisión, como es la consulta de los resultados de admisión (provisionales y definitivos) y la presentación de reclamación a los listados (provisionales y definitivos).

La clave de admisión se ha obtenido mediante certificado digital o utilizando el sistema Cl@ve en el 17,65% de los casos; el 80,12% mediante identificación previa a través de datos que figuran en el DNI físico, el NIE, la tarjeta de extranjero o permiso de residencia o en el certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea; y, en casos excepcionales, de forma presencial en el centro educativo en el que se solicitaba plaza como primera opción, por disponer únicamente de pasaporte o carecer de acceso a medios electrónicos (2,23%).

Reto tecnológico

Ante la situación excepcional derivada de la covid-19 y su evolución, la Administración Pública se vio obligada a tomar medidas extraordinarias que garantizasen el funcionamiento de los servicios esenciales para la ciudadanía.

La admisión y matriculación del alumnado constituye la base de la prestación del servicio educativo, que debe garantizar el derecho a la educación y asegurar un procedimiento de acceso al sistema educativo con la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, garantizando el ejercicio real de la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Ante el buen resultado del procedimiento realizado en 2020 a través de Telematrícula.es, la Generalitat estableció nuevamente, a través de la Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021, las medidas extraordinarias y específicas que debían tenerse en cuenta en el procedimiento de admisión del alumnado e inicio del curso 2021-2022.

Entre estas medidas, se determinó que el procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional se tramitaría únicamente de manera electrónica. Este reto tecnológico ha sido asumido nuevamente este año por la DGTIC, para lo que se han incorporado nuevas plataformas de tramitación electrónica para las familias, como la Secretaría Digital.

Noticias relacionadas

next